Nueva Publicación: Escasa inversión del Estado en las mujeres.

La presente publicación incluye el Observatorio del Presupuesto Participativo 2008- 2011, que se realizó con información del portal del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, para ver la inversión pública local y regional, en relación a las mujeres. Las conclusiones se presentaron en el “Seminario de Presupuestos Sensibles al Género”, apoyado por ONU Mujeres y realizado el 27 de abril del 2011 en el Municipio de Lima, en el marco de una reunión de la Red Nacional de Mujeres Autoridades-RENAMA, que preside la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Era importante que las autoridades a nivel nacional conocieran los resultados de los procesos de presupuestos participativos para estar vigilantes de los proyectos aprobados, saber en qué estaban y así compartir la agenda y desafíos en relación a conseguir mayores recursos para las mujeres.

Para hacer el Observatorio, contamos con las recomendaciones de Karen Suárez y el apoyo de Sharon Gorenstein. El reporte se ha presentado en Cusco con la RENAMA y en El Agustino en Lima. El reporte da cuenta de 152 proyectos en los gobiernos locales y 28 en los gobiernos regionales en cinco años, pese a los grandes esfuerzos de las mujeres a nivel nacional, que han participado en un promedio entre el 25 % y 30% en los procesos de presupuesto participativo.

En la inauguración del seminario, contamos con la presencia de Lucia Salamea de ONU Mujeres; de Rebeca Arias, representante del PNUD, de la ex congresista Rosario Sasieta, quien recordó el proceso de promulgación de la Ley Nº 19626, que incluye una disposición final orientada al Ministerio de Economía para incorporar el enfoque de género como criterio de análisis en las evaluaciones del Sistema Nacional de Inversión Publica. Igualmente, la Ley Nº 29700, que incluye el trabajo doméstico en las cuentas nacionales; esta iniciativa de ley, propuesta por la ex congresista, con ligeros cambios fue presentada en el Senado del Parlamento de Colombia por la ex senadora Cecilia López, haciendo mención que era una iniciativa peruana.

En el seminario se abordó el tema de los presupuestos desde un enfoque de género desde distintas entradas. Ana Tallada para institucionalizar la perspectiva de género en el Sistema de Presupuesto Público, demanda la creación de una subcomisión de trabajo para dar seguimiento a la Ley Nº 29083, que incorpora el análisis de género en el presupuesto nacional.

Descargar publicación aquí

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas