A favor de la alternancia en las cuotas de género

 

 

 

El Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN, demanda la aprobación de la Ley de Alternancia de Género y recuerda que existe un marco normativo nacional e internacional[1] que obliga al Estado Peruano a mejorar y garantizar la representación política de las mujeres. La no aprobación de esta Ley implica un retroceso en la legislación a favor de la igualdad y la democracia.

En el Perú desde 1997 y luego en el año 2000 se optó por introducir en nuestra legislación, como medida de acción afirmativa para promover la participación política de las mujeres, la cuota de género del 30%. Esta medida implementada también en diferentes países de la región, establece un porcentaje mínimo de presencia para ambos géneros en minoría, en las listas de postulación de candidatos. Sin embargo, estas acciones que han buscado asegurar la presencia de las mujeres en los espacios de decisión política, deben ser reforzadas por mecanismos de alternancia que eviten que las candidatas sean ubicadas en lugares con pocas posibilidades de elección.

Por lo señalado consideramos que los proyectos de ley de alternancia tanto del Ejecutivo, como del JNE para las listas de elecciones al Congreso de la República, regionales, municipales y de organizaciones políticas, complementan y mejoran el sistema actual de cuotas y es un mecanismo que fortalece la igualdad real. Por lo tanto, demandamos su inmediata aprobación.

5 de junio del 2013



[1]La Ley de Igualdad de Oportunidades,Nº28983, La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. (CEDAW), La Convención de Belém Do Pará: Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Instrumento jurídico de la organización de estados americanos (OEA),. El Consenso de Quito (2007) La Carta Democrática de la OEA (2001) en su artículo 9, enfatiza que la discriminación contra las mujeres, constituye un obstáculo para alcanzar una democracia genuinamente incluyente y participante.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas