Las Mujeres NO Esperamos. Acabemos la Violencia contra las Mujeres y el VIH/SIDA. YA! en la 57ª Sesión de la CSW

Sede de Naciones Unidas- Nueva York

4 -15 de marzo de 2013


En el marco de la 57ª sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer (CSW),  la campaña internacional “Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia contra las Mujeres y el VIH. YA!”, junto con la Fundación para Estudio e Investigación -FEIM- como coordinadora de la campaña, organizó y participó en eventos importantes para visibilizar la intersección de la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA, en el marco de la agenda de derechos de las mujeres en la 57ª CSW, cuyo tema principal fue “ Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”.

El 6 de marzo, la campaña inició sus actividades con la sesión oficial paralelo: “Cómo mantener a la violencia contra las mujeres y el VIH en la agenda de los derechos de las mujeres”, para presentar las lecciones aprendidas sobre cómo incorporar el abordaje de la violencia contra las mujeres en las respuestas nacionales al VIH.  La sesión se realizó en la sede de Naciones Unidas, fue organizado junto con ONUSIDA y la GCWA, y copatrocinado por los gobiernos de Brasil,  El Salvador e Indonesia.

El panel estaba formado por el Embajador de El Salvador en Naciones Unidas, Carlos García González; la Viceministra para la Protección de las Mujeres, Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección del Niño en Indonesia, Dra. Luly Altruiswaty, Jefa de la Delegación de Indonesia; y el Director del Departamento de ETS, SIDA y hepatitis viral,  Ministerio de Salud de Brasil , Dr. Dirceu Greco, acompañado por la Emabajadora de Brasil ante la ONU, Sra. Regina Cordeiro Dunlop; así como también  Jantine Jacobi, Directora del Departamento de Igualdad de Género y Diversidad de ONUSIDA y las coordinadoras del proyecto de Brasil, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Ucrania. Mabel Bianco, fue la moderadora.

El proyecto presentado por la campaña Las Mujeres No Esperamos lo llevaron a cabo organizaciones de mujeres que viven con VIH y SIDA y defensoras de derechos de las mujeres en esos cinco países.

Bianco abrió el panel explicando la campaña Las Mujeres No Esperamos  y el proyecto que desde el 2011 desarrolla promoviendo la incorporación de la violencia contra las mujeres en la respuesta al VIH. El objetivo de este evento paralelo, es promover la incorporación en las conclusiones acordadas la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres y niñas para reducir la vulnerabilidad al VIH de las mujeres. Las líderes del proyecto plantearon fuertes mensajes en base a sus experiencias a nivel nacional. Entre ellos, Baby Rivona de la red de Indonesia  de Mujeres Positivas (IPPI) afirmó: “se esteriliza a las mujeres positivas sin su consentimiento o se les practican abortos sin su consentimiento, ¡esto tiene que terminar!”. Lesley Ann Foster de Sudáfrica dijo: "la educación sexual integral es la clave y en mi país está comprobado que la abstinencia no es eficaz”.  Olga Gvozdetska de Ucrania y Liz Melendez de Perú coincidieron en que la participación de las organizaciones de mujeres “hace una diferencia”, y Alessandra Nilo de Brasil dijo: "sabemos que la violencia contra las mujeres y niñas aumenta el VIH en las mujeres, pero nadie actúa; esto es lo que tiene que cambiar”. Jantine Jacobi de ONUSIDA, remarcó la importancia y señaló que ONUSIDA cree que los países deben avanzar para acabar la violencia contra mujeres y niñas.

En respuestas a las declaraciones de las representantes de los grupos de mujeres, los representantes de los gobiernos copatocinadores opinaron.  El Embajador de El Salvador ante la ONU señaló que su país “reconoce la importancia de este vínculo y que es por eso que promovemos la incorporación de centros de atención integral y ya hemos creado tres en nuestro país”.  La Viceministra de Indonesia: "Necesitamos fortalecer nuestros programas de prevención y atención para las víctimas y necesitamos que sean sustentables y sensibles al género. Por etsa razón, trabajaremos en conjunto con organizaciones de mujeres que viven con VIH y otras”. Dirceu, Director del Programa de SIDA de Brasil, afirmó que “desde 2007 Brasil incorporó la lucha contra las mujeres vinculada al VIH en sus actividades y continuaremos profundizando en esto”. Lamentablemente, la Embajadora de Brasil ante la ONU, Sra. Regina Cordeiro Dunlop, no pudo hablar porque había que desalojar el salón.

Esta sesión fue una ocasión para fortalecer el diálogo entre los representantes de gobierno y las organizaciones de mujeres y redes de mujeres que viven con VIH e instaló el tema del vínculo entre violencia contra las mujeres y VIH en las discusiones en torno a las Conclusiones acordadas de CSW. Se distribuyó la nueva hoja informativa de la campaña “Abordar la violencia contra las mujeres a través de las respuestas nacionales al VIH: es posible” a todos los participantes  (http://womenwontwait.org/dmdocuments/HI-WWW-CSW57.pdf).

El 7 de marzo, la Campaña: Las Mujeres No Esperamos realizó otro evento paralelo de ONG  en el Church Center: “Mejores prácticas para eliminar la violencia contra las mujeres y el VIH y avanzar en los derechos de las mujeres”, co-organizado por la Campaña con FEIM y GESTOS. Mabel Bianco moderó la sesión, quien presentó la campaña y el proyecto realizado desde 2011. Susana Fried, Asesora de Género y VIH de PNUD y miembro fundadora de la campaña, compartió la historia de la investigación que llevo a cabo sobre la necesidad de financiar acciones para combatir la violencia contra las mujeres y el VIH a nivel mundial. Jantine Jacobi de ONUSIDA presentó una visión general de la asociación que se estableció entre la violencia contra las mujeres y el VIH, y las acciones adoptadas para abordar el vínculo, así como las prioridades de aumentar la respuesta, y en la agenda de desarrollo pos-2015 (ver la presentación en: http://womenwontwait.org/dmdocuments/UNAIDS.WWW.CSW.pdf).

Las coordinadoras del proyecto de Brasil, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Ucrania explicaron en profundidad sobre sus experiencias a nivel país, incluidas las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para acelerar la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres a través de las respuestas nacionales al VIH y viceversa. Baby Rivona de Indonesia compartió los éxitos y desafíos de la incidencia de la IPPI en la campaña de Las Mujeres No Esperamos, los beneficios de trabajar en alianza con otras redes que incluyen a jóvenes y poblaciones clave, así como también formas de promover el vínculo con los gobiernos (ver presentación en: http://womenwontwait.org/dmdocuments/WWW-Indonesia.pdf).  Liz Melendez de Perú compartió la experiencia de su organización en el trabajo con mujeres que viven  con VIH en  Perú para fortalecer la participación de la sociedad civil en la respuesta nacional al VIH  y la incorporación del vínculo violencia contra la mujer y VIH (ver esta presentación en: http://womenwontwait.org/dmdocuments/WWW.Peru.pdf). Telia Negrao del Colectivo Femenino Plural de Brasil presentó la experiencia en el sur de Brasil, la necesidad de mayor integración y el importante rol que la incidencia de las mujeres tiene para lograr políticas públicas que abordan el vínculo (ver presentación en: http://womenwontwait.org/dmdocuments/WWW-no-Brasil.pdf).

De Ucrania, Roman Lyubchenko y Velentyna Bondarovska presentaron los resultados de su análisis situacional de la respuesta al  VIH y la respuesta a la violencia contra las mujeres y lo que hicieron para fortalecer las alianzas de la sociedad civil y para presionar  al gobierno para que aborden la intersección e integren el vínculo en la política y programas nacionales. (ver presentación en: http://womenwontwait.org/dmdocuments/WWW-Ukraine.pdf). Lesley Ann Foster y Joanna Kehler de Sudáfrica compartieron su exitosa experiencia de abogacía entre movimientos, en el marco Las Mujeres No Esperamos, para la incorporación de la violencia contra mujeres y niñas y los derechos humanos en el Plan estratégico Nacional para el VIH/SIDA de su país. También comentaron sobre la violencia de género que sufren las mujeres que viven con VIH a nivel comunitario y presentaron una campaña desarrollada que apunta al Ministerio de Salud para exigir que se respeten todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Finalmente, Mabel Bianco hizo una breve reflexión acerca de cómo esperamos expandir esto y se distribuyeron las hojas informativas de la campaña.

Durante la CSW se desarrollaron otras actividades en la que participaron miembros de la campaña junto con cientos de activistas de los derechos de las mujeres como la Marcha de ONGs del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. A esta marcha el grupo de la campaña marchó con el cartel identificatorio. El sábado 9 de marzo, Bianco representó a la campaña en el relanzamiento de la Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA -GCWA- de ONUSIDA, al que asistieron activistas líderes en VIH y violencia contra mujeres y niñas, entre ellos miembros de la campaña y aliados. Más tarde, ese mismo día, Mabel Bianco, Baby Rivona, Alessandra Nilo, Lesley Ann Foster, junto con otras organizaciones de mujeres/representantes de redes, participaron con representantes de agencias de ONU y de gobiernos en la Consulta de Alto Nivel “Acelerar la tolerancia cero ante la violencia de género a través de la respuesta al VIH”, co-organizada por ONU Mujeres y ONUSIDA.

La campaña Las Mujeres No Esperamos, a través de FEIM, presentó una declaración escrita en la que promovió el reconocimiento del VIH como un problema clave en la respuesta a la violencia contra mujeres y niñas y que recomienda enfoques integrales y basados en los derechos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia de género y de VIH en las mujeres y niñas (disponible en: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/CN.6/2013/NGO/109).

En el Panel Oficial de revisión de CSW el 12 de marzo: “Provisión de cuidados en el contexto del VIH/SIDA: Reconocer y valorar el cuidado impago”, Baby Rivona, miembro de la campaña, de Indonesia se refirió al progreso en el abordaje de la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo  para las mujeres que viven con VIH  (ver presentación en: http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw57/panels/panel5-presentation-rivona.pptx). Miembros de la campaña también participaron en otros espacios en la CSW, convocados por agencias de ONU, gobiernos y sociedad civil, para garantizar que el vínculo entre la violencia contra mujeres y niñas y el VIH en mujeres y niñas se mantenga en la agenda, incluidos los eventos y reuniones para preparar la agenda de desarrollo pos-2015.

Para concluir la reunión, el 15 de marzo, la CSW adoptó las Conclusiones acordadas que la Campaña Las Mujeres No Esperamos celebra debido a la inclusión del vínculo entre la violencia contra mujeres y niñas y el VIH/SIDA, el repudio y el llamado a acción para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas que viven con VIH, la provisión de profilaxis de posexposición para el VIH, el diagnóstico y tratamiento para las ETS para mujeres y niñas que sufren violencia, y el llamado a acelerar los esfuerzos para abordar la intersección del VIH y la violencia contra mujeres y niñas y fortalecer la coordinación e integración de políticas, programas y servicios para abordar al intersección, garantizando que se aprovechan las respuestas al VIH para prevenir violencia contra mujeres y niñas

La CSW demostró ser una oportunidad estratégica para que los miembros de la campaña realicen contribuciones firmes, basadas en la experiencia y la evidencia para incorporar los vínculos y sus propuestas para que se traduzcan de manera eficaz a nivel nacional, regional e internacional en los resultados de CSW y en el proceso pos-2015.

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas