Primer Taller de La Escuela Agroecológica de Productoras Rurales

Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca – PIURA


 

Habiendo culminado con éxito el Programa de Capacitación técnica y social de 24 meses con un grupo de productoras de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central, hemos iniciado otro proceso de capacitación dirigido a agricultoras, en esta oportunidad en coordinación con las autoridades de las Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca.

La inauguración de  la Escuela  estuvo a cargo del Teniente Alcalde de Montero, en representación  del Presidente de la Mancomunidad Municipal, asistieron además  representantes de las Areas de Desarrollo Económico de las municipalidades de Montero y Sicchez.

La escuela sigue contando con la valiosa participación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Piura quienes en articulación con nuestro equipo local y de Lima se encargan de la capacitación teórica y práctica de las agricultoras.

Género, cambio climático y agro ecología son los ejes temáticos de la escuela,  los que se combinan con una metodología interactiva y sobre todo de aplicación práctica, por ello son los días de campo y las Jornadas de réplica a las que se les dan atención especial. Igualmente, en muy importante el fortalecimiento personal y de las organizaciones de mujeres agricultoras. En este sentido,  propiciamos identificar las prácticas agroecológicas en la agricultura familiar  como estrategia frente al cambio climático destacando la participación y conocimientos tradicionales de las mujeres del sector rural en el manejo y conservación de los recursos naturales.

El primer taller se llevó  a cabo los días 22 y 23 de marzo en la localidad de Montero  y cuenta con la participación de 40 agricultoras de diferentes comunidades de los distritos de Montero, Paimas, Sicchez y Jililí, integrantes de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca. Ellas han ingresado  a formar parte de la escuela, luego de un proceso de selección y compromiso de participación en todo el proceso de formación técnica y social, el mismo que tendrá una duración de  dos años.