Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, debe renunciar

 

El Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristan” exige la renuncia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, quien el pasado 30 de noviembre de forma violenta y prepotente agredió física y verbalmente a una trabajadora de la aerolínea LAN y a otros empleados, según  la manifestación brindada por la agraviada, testigos y la información difundida por los medios de comunicación.

Expresamos nuestra más enérgica condena a la conducta de este funcionario público del más alto nivel, quien lejos de respetar las normas pretendió hacer uso de su alta investidura de forma amenazante y violenta, vulnerando  elementales derechos de la ciudadanía, como el derecho a una vida libre de violencia, a ser tratado sin discriminación y a la integridad física.

Los funcionarios estatales, y con mayor razón los de más alto rango, deben de observar en su conducta pública y privada el más fiel e irrestricto cumplimiento a los derechos humanos y de las políticas y programas que garantizan su cumplimiento en el país como es la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres, el Plan Nacional de Igualdad de Género y el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer.  La conducta del Ministro de Trabajo pone en duda la voluntad política para erradicar la violencia contra las mujeres, que el 25 de noviembre de este año ratificara el actual jefe de Estado y su gabinete.  Asimismo, estos hechos atentan contra el principio de democracia, por lo que es de justicia que sea sancionado.

Manifestamos nuestra preocupación ante la noticia que afirman que la agraviada ha retirado la denuncia, lo que nos hace pensar que podría haber sido presionada, lo que se constituiría en un caso de acoso y hostigamiento, que debe ser investigado y sancionado, pues plantea una doble vulneración a los derechos de la agraviada y promueve la impunidad.  Hacemos un llamado a que la empresa privada no se haga cómplice de esta situación, y brinde las garantías necesarias a sus trabajadoras/es para que procedan de acuerdo a Ley.

Solicitamos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones pertinentes, sancionen estas conductas discriminatorias  y tomen medidas para su no repetición.

Finalmente, si bien de acuerdo a la prensa el Ministro ha expresado sus disculpas a la persona afectada, esto no lo exime de ponerse a derecho, renunciando a su cargo, pues ha perdido legitimidad para representar a la cartera de Trabajo y promover el respeto y promoción a los derechos humanos de las/os trabajadoras/es, al ser protagonista de un hecho de agresión totalmente repudiable.



Lima, 5 de diciembre del 2012

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas