Desarrollo de la pequeña agricultura para garantizar seguridad y soberanía alimentaria

El Salón Mario Vargas Llosa del gobierno regional de Arequipa estaba repleto cuando se inauguró el foro Seguridad y Soberanía Alimentaria, Propuestas desde las Mujeres Rurales de la Macro Región Sur, donde se presentaron testimonios de productoras de Caylloma, Cusco y Puno sobre los efectos del cambio climático en sus vidas.

Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, organización impulsora del evento, dio la bienvenida expresando su saludo a las mujeres rurales del país, en toda su diversidad, al conmemorarse el 15 de Octubre su día a nivel mundial. Hizo, además, un llamado a las autoridades a reconocer su aporte a la economía nacional y al cuidado de las familias por ser éste todavía un trabajo que se encuentra invisibilizado.

El foro público, coorganizado con el gobierno regional de Arequipa y la Red Mujer Rural de la región, concitó la atención de los medios de comunicación que abordaron en diferentes programas de radio y televisión, así como en la prensa escrita, la situación de las mujeres rurales en el actual contexto de cambio climático.

La presidenta del Consejo Regional, Soledad Fernández Mogrovejo, inauguró el evento y colocó la necesidad de una mayor voluntad política para promover el desarrollo de las mujeres rurales mediante la capacitación técnica, el acceso a financiamiento, al seguro agrario y a mercados para la comercialización de sus productos.

Se estima que por lo menos el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país son producidos con el trabajo de las mujeres de la pequeña agricultura, sector que sin embargo se encuentra desatendido por el gobierno y altamente expuesto a diversos desastres naturales ocasionados por el cambio climático que afecta en mayor grado a las mujeres y niñas.

De ello dieron cuenta los testimonios de las pequeñas productoras Leonor Yapo Larico (Arequipa), Tomasa Inquillay Ayma (Cusco) y Ricardina Bedoya Meneses (Puno), quienes perdieron sus cultivos por las heladas, inundaciones y granizadas, quedando en una situación de mayor pobreza que implica para ellas el incremento de sus jornadas de trabajo productivo, familiar y comunal, a costa de su salud y desatención de sí mismas.

El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Julio Vicente Salas, reconoció que a consecuencia del cambio climático las mujeres son las que asumen la conducción de las chacras ante la migración masculina hacia la minería informal en busca de recursos económicos. Planteó como alternativa buscar nuevos cultivos que se adapten a las actuales condiciones climáticas y demanden un bajo costo de producción.

Por su parte Tania Villafuerte, funcionaria del gobierno regional de Cusco, criticó duramente que el Estado haya dado la espalda a la pequeña agricultura que está por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar. “Estas tierras se empobrecen más por el cambio climático y al Estado solo le importan las grandes extensiones que den alta rentabilidad pero a costa del olvido de las mujeres y sus familias de las zonas altas”, denunció.

“¿Existe acaso una política para la pequeña agricultura que recoja las experiencias, necesidades y propuestas de la diversidad de mujeres rurales, de la costa, la sierra y la amazonia?, ¿acaso un programa social de 100 soles mensuales va a resolver su atraso y postergación?”, se preguntó, obteniendo como respuesta un sostenido “no” del auditorio, compuesto por representantes de organizaciones de sociedad civil y productoras rurales de Arequipa, Cusco, Puno y Piura. Estas últimas son parte de la Escuela Agroecológica que desarrolla el Centro Flora Tristán.

La funcionaria expresó un público reconocimiento al trabajo de la organización feminista que promueve el desarrollo de las mujeres rurales, el mismo que se viene traduciendo en experiencias positivas de empoderamiento y ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

El foro lo clausuró Gladys Suárez, coordinadora de la Red Mujer Rural de Arequipa, luego de lo cual se compartió un brindis que estuvo a cargo de la productora Leonor Yapo quien instó a las mujeres a seguir adelante, no dejarse vencer por las dificultades y hacer valer sus derechos.

Para ver video sobre el evento hacer clic aquí

Arequipa 16 de octubre 2012

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas