Seguridad y soberanía alimentaria frente al cambio climático Propuestas desde las productoras rurales de la Macro Región Sur

Mujeres de Arequipa, Cusco y Puno darán testimonio sobre los efectos del cambio climático en sus economías, calidad de vida y su salud física y mental, y presentarán su Agenda de propuestas a las autoridades, sociedad civil y medios de comunicación en un Foro Público a realizarse el lunes 15 de Octubre, en que se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural.

El evento es organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Gobierno Regional de Arequipa y la Red Mujer Rural de Arequipa, con la finalidad de dar visibilidad a la realidad de las mujeres rurales de la macro región sur, quienes se dedican principalmente a la pequeña agricultura en un contexto de amenaza por el fenómeno del cambio climático.

El evento a iniciarse a las 9.00 am en el Salón Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional (San Francisco 308), será inaugurado por la presidenta del Consejo Regional, Soledad Fernández Mogrovejo, y contará con el testimonio de cuatro casos emblemáticos de cómo las heladas, lluvias e inundaciones están afectando cultivos, alterando la dinámica familiar y precarizando las condiciones de vida de las mujeres productoras rurales del sur del país.

Leonor Yapo (Arequipa), Felícitas Quispe Pucha (Cusco), así como Ricardina Bedoya y Elizabeth Pacompia (Puno), testimoniarán sobre las consecuencias de los eventos climáticos en sus vidas y desarrollarán su Agenda de propuestas dirigida a los gobiernos locales, regionales y nacional.

El cambio climático, ocasionado por la actividad humana que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial debido al uso indiscriminado de los recursos naturales, afecta a las poblaciones en distintos territorios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su impacto  entre mujeres y hombres es diferenciado.

La situación de desventaja de las mujeres, su estrecha relación con los recursos naturales y su dependencia de la pequeña agricultura son factores que agravan en ellas los efectos de la alteración del ciclo del agua, heladas, sequías y erosión de suelos, producto de este fenómeno mundial. En consecuencia, se profundizan las desigualdades sociales y de género que les impide el ejercicio de sus derechos humanos.

La Agenda de propuestas de las productoras de la Macro Región Sur será comentada por el panel conformado por Tania Villafuerte, funcionaria del gobierno Regional de Cusco, y por Julio Vicente Salas, gerente de Agricultura del gobierno Regional de Arequipa. La moderación estará a cargo de Gladys Suárez, coordinadora de la Red Arequipa.

Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, quien dará las palabras de bienvenida al evento, destacó la importancia de que en una fecha central para las mujeres rurales como es el 15 de Octubre, se ponga en la agenda pública aspectos relacionados a su realidad, demandas y propuestas.

“Esperamos que la atención trascienda a este día y las autoridades tomen medidas sostenibles para contribuir al desarrollo de las mujeres rurales y avanzar hacia el fortalecimiento de sus competencias para la mitigación y adaptación ante el cambio climático”, puntualizó.

El Foro Público será clausurado por Carlos Quiroz, responsable de la oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Regional de Arequipa.


13 de Octubre 2012

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas