¡No más feminicidio! ¡Erradiquemos la violencia contra las mujeres!

De enero a agosto del presente año, 54 mujeres han sido asesinadas y 65 han sufrido intentos de feminicidio. Es decir, mujeres muertas brutalmente por personas con las que han tenido una relación sentimental. La última noticia sobre un feminicidio es la de Ruth Thalía Sayas Sánchez.

A Ruth Thalía no la mató el rating ni el hecho de aparecer en un programa de televisión, la mató el machismo persistente en nuestra sociedad; la voluntad, una vez más, de hombres de someter la autonomía de una mujer, cuando reafirma su derecho a decidir, a poner fin una relación o a no aceptar sus demandas.

La mayor expresión de discriminación hacia las mujeres continúa siendo la violencia en todas sus formas, y la resistencia de muchos hombres a concebir a las mujeres como sujetos libres, con derechos, que no son propiedad de nadie ni están al servicio de sus deseos y voluntad, sino que son ciudadanas plenas.

La violencia hacia las mujeres se sustenta también en la tolerancia frente a ella y, sobre todo, a la inacción de parte del estado para afrontarla debidamente.

Es por ello que exigimos se implemente una campaña sostenida frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres, desarrollando programas educativos que promuevan las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, aplicando las medidas de protección inmediata a las mujeres que se encuentran en situación de violencia, investigando y sancionando a los agresores.

No contribuyamos a que la violencia de género continúe  siendo una conducta justificada.



Lima, 25 de septiembre del 2012

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas