Por el derecho a la libertad sexual de adolescentes, a partir de los 14 años

 

Desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, nos aunamos a las voces a favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas en adolescentes a partir de los 14 años, en respuesta al dictamen aprobado por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, que plantea modificar el artículo 173 del Código Penal, que criminaliza esta práctica.

Desde nuestra experiencia en el ámbito del acceso a servicios de salud, hemos podido comprobar que la aplicación del artículo 173, que entró en vigor desde el año 2006, dio como resultado múltiples obstáculos para la prevención y atención de embarazos en adolescentes, producto de relaciones sexuales consentidas. La penalización de relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años constituye una incoherencia entre la normativa penal y civil del país, dado que, según el Código Civil peruano, un/a adolescente de 16 años tiene derecho a contraer matrimonio y reconocer a sus hijos e hijas, con el consentimiento de sus padres; pero incurriría en infracción si sostuviera relaciones sexuales.

El Estado tiene como deber garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos que protegen a las y los adolescentes, entre ellos el derecho a la libertad sexual. Ello implica proveerles de una educación óptima, que les permita contar con información para  decidir en todos los aspectos de su vida, más aún respecto de su sexualidad; que les provea de servicios de salud, donde puedan gozar de una atención diferenciada en salud sexual y reproductiva y puedan recibar orientación y consejería y accedan a métodos anticonceptivos, que les permita ejercer una sexualidad responsable y placentera; así como, también, contar con servicios de salud que les brinde atención oportuna y especializada en el caso de embarazos en adolescentes, considerados embarazos de riesgo y que, por tanto, requieren atención pronta y especializada.

Si consideramos las declaraciones del director del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima), se presentan de 3,600 a 4000 casos de madres menores de edad al año, resulta que la penalización de las relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años, lejos de proveer una solución a los altos índices de embarazo adolescente en nuestro país, viene significando un obstáculo para la protección de los mismos.

Desde el Centro Flora Tristán, abogamos por que el Estado pueda implementar normas integrales que se basen en el ejercicio ciudadano de las y los adolescentes, en las que se tomen en cuenta su opinión y propuestas y se les proteja de manera más efectiva ante cualquier tipo de violencia.


Lima, 22 de junio del 2012

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas