Más de 20 mil personas demandan la aprobaciòn del Protocolo Nacional de Atención del Aborto Terapéutico

  • Campaña virtual PATAS PERU lanzada por Católicas por el Derecho a Decidir, Demus, Manuela Ramos, Promsex, Flora Tristán y CLADEM-Perú, para la aprobación del protocolo nacional de atención del aborto terapéutico logró la adhesión de más de 20 mil personas en Facebook.
  • Organizaciones solicitarán adhesiones para Petición dirigida al Presidente Humala exigiendo cumpla con medida contemplada en su plan de gobierno.
  • Aprobación de protocolo ha sido olvidado por más de tres gobiernos perjudicando la vida y la salud de mujeres.

 

PATAS Perú

La Campaña Patas Perú (Protocolo de Aborto Terapéutico Ahora – Perú) fue lanzada en Facebook y Twitter con el objetivo de lograr que el gobierno cumpla con aprobar el protocolo nacional de atención del aborto terapéutico, contando para ello con el compromiso ciudadano de políticas públicas que garanticen los derechos a la vida y salud de las mujeres peruanas. Como se sabe, el aborto terapéutico es legal hace más de 88 años y aún no tiene una norma técnica que permita a las mujeres acceder a este servicio.

Incumplimiento del Estado viola derechos humanos y perjudica a mujeres

Este desinterés por parte del Estado peruano ante una problemática que afecta directamente a las mujeres, que se aúna a muchas otras y se agrava por el contexto de crisis de gobernabilidad democrática, ha sido sancionado por la comunidad internacional:


  1. 1. El caso de la adolescente KLl (2005). El Comité de Derechos Humanos responsabilizó al Estado peruano de haber violado sus derechos humanos, por no brindar el servicio de aborto terapéutico, pese a que el embarazo de feto anencefálico que presentaba implicaba un grave riesgo a su salud física y mental.
  1. 2. El caso LC (2011). El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sancionó al Estado peruano por violar el derecho de acceder al aborto terapéutico a la niña LC, embarazada a la edad de 13 años como resultado de repetidos actos de abuso sexual repetido, y quien en estado de depresión intentó suicidarse. Asimismo, dicho Comitè recomendó revisar la legislación que penaliza el aborto por violación sexual.
  2. 3. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (2012) recomendó al Perú establecer un protocolo nacional para la realización de los abortos terapéuticos y reformar el Código Penal para que el aborto en casos de violación sexual no sea penalizado, entre otras recomendaciones.

Lima, 21 de Junio de 2012


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas