“Organizadas hacemos el cambio”

Con el deseo y sólida voluntad de concretar sus propuestas frente a los diversos impactos del cambio climático en su condición de productoras rurales y ciudadanas se inició ayer 29 de mayo  en la ciudad del Cusco el Encuentro Macroregional Sur Organizadas hacemos el cambio que fue inaugurado por Tania Villafuerte, representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Alrededor de 50 productoras rurales de Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno trabajarán en torno a cinco ejes sobre los cuales los efectos climáticos las viene afectando: producción agrícola, seguridad alimentaria de sus familias y comunidades, el trabajo que realizan en las chacras y en la casa, y condiciones de vida en salud, educación, capacitación y vivienda.

Durante la mañana la coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, Blanca Fernández, en representación de la institución organizadora del evento, dio la bienvenida a las participantes y agradeció a las entidades aliadas como el Gobierno Regional de Cusco, la Asociación Regional de Productores Ecológicos, y la Dirección Regional Agraria, con las cuales se hace posible el propósito de sacar de la invisibilidad a las mujeres rurales.

Las mujeres expresaron sus expectativas de que las experiencias a compartir durante los dos días del encuentro las lleve a fortalecer el proceso de demanda de atención a sus propuestas por parte de sus autoridades. Pero como lo señalaron en diferentes momentos, “·solitas no podremos conseguir mucho, pero juntas, unidas, sí nos escucharán”.

Y el objetivo de articularse para un trabajo organizado estuvo presente en los diferentes grupos de trabajo que formaron en torno a los cinco ejes mencionados líneas arriba. Fue evidente que ante los diversos problemas que afrontan por su condición de mujeres y específicamente como productoras rurales, requieren mantenerse unidas y organizadas para hacer sentir ante las instancias de decisión la obligación de atender sus planteamientos,

Problemas como la recarga del trabajo productivo y doméstico que incluso acorta a unas cuantas horas sus horas de sueño, la discontinuidad de la asistencia de las niñas a los colegios porque deben ayudar a sus madres, así como la carestía de alimentos que causa desnutrición y enfermedades, fueron algunas de las consecuencias del cambio climático en sus vidas que mostraron a través de sociodramas  representados en su lengua materna, el quechua.

El día de hoy su trabajo se concentrará en afinar sus propuestas ante los diferentes problemas identificados por cada eje, las que serán el sustento de la Agenda que presentarán este jueves 31 en el Foro Público ante autoridades, medios de comunicación  y organizaciones de sociedad civil.

La sesión inaugural del Encuentro contò con exposiciones motivadoras sobre la importancia de la pequeña agricultura para la biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria, y los riesgos de una economía verde, a cargo del Director Regional de Agricultura, Wàlter Velásquez; y sobre el desarrollo humano y cambio climático desde la situación de las productoras rurales, a cargo de la funcionaria Tania Villafuerte.

Las mujeres de las cuatro regiones se mostraron en todo momento entusiasmadas y satisfechas de poder contar con este espacio de reflexión conjunta. Como dijo Jovita Zapana (Puno), “quiero aprender y compartir y llevar eso a las mujeres de mi tierra”.

Leonor Yapo Larico (Arequipa), Edith Rmìrez (Apurìmac), e Ysabel Garcìa (Cusco) coincidieron en señalar la importancia de que las autoridades reconozcan que ellas tienen conocimientos que pueden ayudar a enfrentar el cambio climático, pero que necesitan apoyo para realizar proyectos en sus comunidades.

Este encuentro macroregional sur se realiza en el marco del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural, del Centro Flora Tristàn, y que cuenta con el auspicio de la Diputaciòn de Gipuskoa. Un evento similar tendrà lugar en la tercera semana de junio en Piura, la seunda zona de intervfenciòn del proyecto.

 

 

 

Cusco, 30 mayo 2012

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas