NO HABRÁ MÁS COMISARÍAS DE LA MUJER

 

Otro cambio sin fundamento que afecta los derechos de las mujeres



Ante el grave problema de la violencia contra las mujeres, el 2 de junio de 1988, por Resolución Directoral Nº 1694-88-GC-COAS, se crea la primera Comisaría de la Mujer en el Perú, por demanda del movimiento feminista que exigía una instancia gubernamental especializada para la atención de estas denuncias.

Desde entonces, se han creado 27 Comisarías de la Mujer que han logrado legitimidad ante aquellas mujeres que al ser agredidas tanto física como psicológicamente acuden diariamente a sus instalaciones para denunciar estos hechos e iniciar su largo camino de acceso a la justicia.

Las estadísticas nos demuestran que son las Comisarías el lugar al que el 69.0% de las mujeres agredidas físicamente han recurrido en busca de apoyo institucional frente a las graves violaciones de sus derechos humanos.

La violencia hacia las mujeres continúa siendo una de las problemáticas más recurrentes en nuestro país: 65,6% de las mujeres alguna vez unidas manifestó que el esposo o compañero ejerció alguna forma de control contra ellas y que el 38,9 % fue víctima de violencia física y sexual (ENDES 2011). En este sentido no se entiende cómo la Policía Nacional del Perú decide cambiar la denominación de la Comisaría de la Mujer sin tomar en cuenta el impacto que esto tendrá en la atención a las víctimas de violencia de género en nuestro país, después de todo el esfuerzo que se ha hecho en estos años para lograr que las mujeres tengan la certeza de su derecho a una vida sin violencia y denuncien las agresiones.

Frente a ello, hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que deje sin efecto la Resolución Directoral Nº 216- 2012- DIRGEN/EMG de fecha 07 de abril 2012 y se vuelva a la denominación original de COMISARIA DE LA MUJER, y que más bien en el pliego presupuestal del 2013 se den recursos suficientes para que la Policía Nacional se siga consolidando a través del servicio de las comisarías en un referente a favor de los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, también, nos dirigimos al Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas de género, para que apoye esta demanda y ponga en discusión este tema en el Consejo de Ministros, de manera que se mantenga el nombre de Comisaría de la Mujer.

Lima, 1 de junio del 2012


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas