Mujeres rurales aportando al logro de los Objetivos del Milenio

El Centro Flora Tristán viene desarrollando una iniciativa en siete regiones del territorio nacional para fortalecer la participación de las mujeres rurales en los espacios de decisión en Piura, Lambayeque, Ayacucho, Junín, Arequipa, Puno y Cusco.

El proyecto Mujeres rurales peruanas promoviendo el desarrollo local con equidad de género en el marco de los ODM, se orienta a vigilar específicamente el tercero referido a promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y las acciones se iniciaron hace un año con la destacada participación de las lideresas.

El Centro Flora Tristán tiene una larga experiencia en el trabajo con mujeres rurales a quienes han empoderado en sus derechos, fortalecido su autoestima y desarrollado sus capacidades en la perspectiva de que afirmen una ciudadanía plena ante su situación de postergación y discriminación en un contexto de pobreza y marginación política, social y económica.

Precisamente con el proyecto se consolidarán liderazgos formados en la Escuela de Lideresas, promovida en intervenciones anteriores, y se motivará la participación de mujeres jóvenes que constituyan una fuerza social de recambio siendo a la vez actoras en el reconocimiento y exigencia de sus derechos como población.

Más de 350 mujeres son las beneficiarias directas de esta iniciativa entre productoras rurales dedicadas a la pequeña agricultura, transformación y comercialización de alimentos y artesanías, integrantes de los comités de regantes y federaciones campesinas, promotoras de salud, defensoras legales, alfabetizadoras, regidoras y funcionarias ediles.

“Hemos constatado que las mujeres tienen aún una débil presencia en los espacios de decisión y participación ciudadana en lo local y regional ocasionando que sus necesidades y demandas no se posicionen en la planificación del desarrollo. Estamos en una situación en que se desvaloriza y desaprovecha el valioso capital humano y social de las organizaciones de mujeres”, afirmó Blanca Fernández del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

Explicó que el trabajo contribuirá al fortalecimiento del tejido social de las mujeres lo que constituye un factor clave para la sostenibilidad de la participación femenina en los espacios donde se gestiona el desarrollo local y regional , así como para los procesos de exigencia del cumplimiento del ODM 3 que se impulsarán con acciones de incidencia y vigilancia a las instancias estatales.

El proyecto prevé sensibilizar a medios de comunicación autoridades y sociedad civil sobre la necesidad de impulsar acciones en favor de la igualdad de género en el marco del ODM 3. Para ello se realizará la campaña Por una educación no sexista y en equidad en las escuelas rurales que implica el próximo lanzamiento de un concurso de cuentos dirigido a profesores y profesoras de las siete regiones y la difusión de spots promocionales a través de las radios locales.

La campaña se nutrirá además de los resultados y recomendaciones de la vigilancia a siete colegios rurales de cada una de las regiones que las lideresas realizarán a partir del presente mes en alianza con redes y organizaciones de las regiones, y que buscará instalar cambios para una educación no sexista en estas instituciones educativas a través de la abogacía a las autoridades educativas. Los resultados se presentarán públicamente en foros regionales.


15 de mayo 2012

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas