RED LAC colectiviza documentos de acuerdo del III ENLAC

Contienen propuestas  de las mujeres rurales a los Estados


Las voces y propuestas de las mujeres rurales de América Latina y El Caribe para la mejora de su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos llegará a los diferentes Estados de la región a través de tres Documentos aprobados por su asamblea durante el III ENLAC realizado entre el 5 y 9 de marzo último en Ecuador donde participaron delegadas peruanas.

Este III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, como los dos anteriores, fue convocado por la RED LAC, instancia de coordinación regional surgido en la década de los 90 con la finalidad de dar visibilidad, articular y posicionar las demandas de este sector de la población a fin de que sean atendidas por los tomadores de decisión en sus respectivos países.

El Perú, integrante de la RED LAC desde su creación, ha sido ratificado en la Asamblea de Ecuador como sede de la Secretaría Técnica. Integran esta instancia el Centro Flora Tristán, la organización CEPCO y la dirigenta Lucinda Quispealaya. Otro de los acuerdos fue ampliar la Coordinación Internacional de seis países con dos representantes por cada uno.

Ahora corresponde a la Secretaría Técnica circular entre los países la evaluación del desarrollo del III ENLAC, así como los tres documentos que han emanado del trabajo de las casi 300 delegadas participantes y que están orientados a los Estados y sus sectores políticos y de toma de decisión, con la finalidad de que sean adoptados en el diseño de políticas públicas y en la presentación durante la Cumbre de Rìo +20 a realizarse en Brasil en el mes de junio próximo.

Justamente en cumplimiento de sus mandatos precisa:

Compartimos los documentos elaborados por las mujeres de los 16 países participantes y que fueron aprobados en la Asamblea durante el III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (III ENLAC):  la Declaratoria de Santo Domingo de los Tsàchilas; y la Agenda Política con las propuestas a ser presentadas en la Cumbre de Países de Rìo+20.

En el caso peruano, las organizaciones de mujeres rurales harán llegar sus propuestas al Poder Ejecutivo, al Congreso, así como a las diferentes instancias de los gobiernos regional y local. En cuanto a los ministerios, consideraron a los de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Agricultura y de Medioambiente. Especial atención pondrán en el de Relaciones Exteriores por ser la instancia que canalizará la presentación de la delegación peruana en el evento de Río de Janeiro.

Como parte de sus funciones la Secretaría Técnica también deberá convocar al IV ENLAC cuya sede será el país de Panamá. Los anteriores encuentros fueron en Brasil el año 1996, y en México en el 2005.


19 de Marzo 2012

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas