Representantes de 5 países reflexionan sobre mujeres, tierra y territorio en la región

La desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso, propiedad y control de la tierra es una característica común a la población femenina de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú en un contexto en que se incrementa la demanda global de tierras como nunca antes colocando a América Latina como uno de los focos de interés mundial. 

Este fue uno de los tópicos de reflexión de las participantes reunidas los últimos 22 y 23 del presente en el local del Centro Flora Tristán durante el encuentro Tierra y territorio desde nuestros sentires y andares como parte del proceso auspiciado por Action Aid Américas y que inició en el 2010 con el primer encuentro regional desarrollado en Santa Cruz – Bolivia.

“Queremos retomar la reflexión iniciada en Bolivia acerca de la tierra y el territorio para lograr sentar las bases como grupo. A ello aportará la Agenda común que consensuaremos para incidir en políticas y normas en nuestros países en favor de las mujeres”, informó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural de la institución anfitriona.

La denominación desde nuestros sentires y andares alude a la diversidad de identidades, procedencias y vivencias de las mujeres de esta iniciativa, pues confluyen indígenas, feministas, lideresas sociales, intelectuales, entre otras, unidas por la perspectiva y desafío común de fortalecer sus luchas y propuestas.

Siendo cinco países distintos, sus contextos presentan aspectos comunes como es el hecho que aun con gobiernos nominalmente progresistas e inclusive con avances normativos en materia de derechos, continúa siendo muy difícil lograr que los específicos de las mujeres puedan ser reconocidos y plenamente ejercidos.

Una investigación comparada de los cinco países sobre tierra y territorio colectivizada y reflexionada por las participantes, dio cuenta que del total de personas propietarias de tierras, solo un cuarto corresponde a mujeres. Esta situación se debe a la persistencia de patrones discriminatorios en los diferentes mecanismos de acceso a la tierra como los legales, institucionales, culturales y estructurales.

“Todas coincidimos en la necesidad de lograr una redistribución real de la tierra donde las mujeres seamos sujetas activas y creo que una acción conjunta como la que venimos articulando desde un panorama que es resultado de este análisis global nos fortalecerá de cara a nuestras utopías y propuestas”, afirmó Clara Merino Serrano, del Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente, del Ecuador.

El modelo exportador de materias primas que predomina en los países de América Latina, que subordina a la agricultura, se consideró como un elemento de contexto fundamental que intensifica el mercado de tierras en la región en desmedro de los derechos de los pueblos y de las mujeres.

“Nosotras apostamos a fortalecer la categoría política relacionada al territorio que tiene que ver con los cuerpos de las mujeres, con los bienes naturales, con las relaciones de poder y con nuestras utopías y la de los pueblos originarios”, expresó Martha Godínez, de la alianza política Central de Mujeres, de Guatemala.

Añadió que esta concepción de territorio puede ser un eje que potencie la propuesta emancipadora de las mujeres para transformar las relaciones de poder y de desigualdad en todos los ámbitos.

Martha Lanza del Colectivo cabildeo Bolivia mencionó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria de su país, uno de cuyos objetivos es promover la seguridad alimentaria. Este fue un elemento de contexto del análisis global de las participantes respecto de las posibilidades y barreras para asegurar a las mujeres el acceso igualitario a la propiedad y control de las tierras.

Por su parte Norma Canales de la organización peruana Cepema Lulay con sede en Junín, sostuvo que identificarán propuestas comunes a favor de las mujeres rurales en términos de tenencia y control de la tierra, que implicarán la definición de compromisos y acciones en los países. “Aportaremos a una mayor movilización de impacto regional”, dijo.

26 de Marzo 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas