Centro Flora Tristán presenta estudio "Percepciones Sobre Justicia Indígena y Justicia Nacional

 

 

Este 4 de Abril CMP FLORA TRISTÁN presenta estudio en San Ramón de Pangoa, Satipo

PERCEPCIONES SOBRE JUSTICIA INDÍGENA Y JUSTICIA NACIONAL


El primer estudio que recoge las percepciones sobre justicia indígena y justicia nacional de lideresas y líderes de comunidades nativas nomatsiguengas, asháninkas y kakintes de la selva central de Perú, y de operadores de justicia nacional de la misma región, será presentado a las lideresas y líderes indígenas así como a las autoridades de la Región Junín por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con el apoyo de la Unión Europea.

El estudio, que tiene como objetivos potencializar el pluralismo jurídico y contribuir en la articulación entre del derecho indígena  y el derecho nacional (u ordinario), indaga entre varones y mujeres, líderes indígenas, cómo perciben la violencia y deslinda que en realidad las visiones son diferentes. Fue presentado en Lima a expertos y expertas en derecho indígena y pluralismo jurídico, por la investigadora Lita Vargas el pasado 22 de marzo, reunión que, además, contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Alcibíades Pimentel y Susana Chiarotti, Coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la presentación del estudio "Percepciones sobre justicia indígena y justicia nacional. Comunidades Nativas Nomatsiguengas, Asháninkas y Kakintes", Susana Chiarotti afirmó que el documento cruza el tema del pluralismo jurídico con el análisis de género, a través del eje de violencia contra la mujer, y “dada la escasez de estudios similares en la región de América Latina, se convierte en un aporte importante sobre el tema, debido a la incertidumbre y falta de perspectiva de género en los países que presentan sistemas de pluralismo jurídico”.

“Lo interesante de este estudio es que no mistifica ni tampoco acepta sin tamiz, testimonios como “en mi comunidad hay más justicia”, lo que hay es inmediatez, mientras que la ruta que recorren para ir a la justicia nacional es un espejo que nos muestra qué somos, qué sociedad tenemos, y ahí se juntan temas de discriminación y opresión múltiples cuando esas personas salen de su comunidad para ir hasta la justicia nacional”, explicó.

Por su parte, el Dr. Pimentel, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, informó que el 20 y 21 de marzo se presentó el estudio en la provincia de Chanchamayo, a jueces y magistrados y destacó que los operadores de justicia “han hecho una autocrítica y han dado aportes a esta investigación. Se han comprometido a dar mejor trato y tomar medidas para que no se vuelva a repetir actos de discriminación en contra de la población indígena que busca justicia”, destacó.

Afirmó que están avanzando hacia una mejor administración de justicia a favor de los pueblos indígenas, “para ello contamos con el apoyo de organizaciones como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con la que el Distrito Judicial de Junín ha suscrito un convenio para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los/las magistrados/as y jueces desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

“Estoy muy satisfecho de los resultados que estamos alcanzando con los operadores jurisdiccionales y todos los que participan en el sistema de administración de justicia quienes vienen participando en talleres, capacitaciones que nos ha permitido entender mejor el problema que se presenta en la administración de justicia”, señaló



Lima, 2 de abril del 2011



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas