Mujeres rurales demandan acabar con pobreza, violencia y exclusión

El crecimiento económico experimentado por el Perú en los últimos años excluye a las mujeres rurales andinas y amazónicas y agrava su situación de pobreza, violencia y falta de oportunidades, sin que las autoridades reconozcan estos problemas y adopten urgentes medidas para superarlos.

Esta conclusión se desprendió durante la conferencia de prensa co organizada por el despacho de la legisladora Verònika Mendoza y el Centro Flora Tristán y realizada hoy  en la Sala Mohme del Congreso, donde se presentó la Agenda de las Mujeres Rurales, Andinas y Amazónicas del Perú, que aporta propuestas de organizaciones de mujeres de todo 8 regiones con relación a los temas de seguridad y soberanía alimentaria, violencia de género y cambio climático.

Estuvieron presentes además de Mendoza, las congresistas Ana María Solórzano, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, y Natalie Condori, parlamentaria por Tacna. Asimismo, las voceras de las organizaciones de mujeres rurales Lourdes Huanca, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Rosaura Huatay, presidenta de    la Federación de Rondas de Mujeres de Cajamarca y Juana Rosa Arenas, alcaldesa del distrito de Mejía, provincia de Islay, Arequipa.

La Agenda es el resultado de la reflexión y diálogo de las mujeres de las regiones, y reúne propuestas que se dirigen a los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local- así como a los poderes Legislativo y Judicial. Este proceso se dio en el marco del proyecto auspiciado por Oxfam Quebec Enlazando alternativas entre mujeres rurales, campesinas e indígenas para la defensa de la seguridad, la soberanía alimentaria y la adaptación frente al cambio climático.

Lourdes Huanca señaló que las mujeres campesinas hacen posible con su trabajo la subsistencia de más  de millón y medio de hogares peruanos  (alrededor de diez millones de personas), generando seis de cada 10 toneladas de los alimentos que diariamente llegan a las mesas familiares.

“Las mujeres somos defensoras de la seguridad y soberanía alimentaria, por eso defendemos la tierra el territorio y la semilla para garantizar la alimentación y el desarrollo de nuestro pueblo”, indicó.

Rosaura Huatay refirió que los desastres naturales propiciados por el cambio climático, como las heladas, lluvias y granizadas impactan gravemente a las mujeres rurales, quienes en su vida cotidiana se ven afectadas por la falta de agua  para consumo humano y la sobrecarga en el trabajo doméstico y productivo, además de problemas en su salud física y mental debido a la incertidumbre y angustia sobre el bienestar de su familia frente a las pérdidas económicas y la merma de oportunidades que  devienen de los efectos del cambio climático.

La alcaldesa Juana Rosa Arenas afirmó que la violencia contra las mujeres vulnera sus derechos humanos y es un serio obstáculo para el desarrollo de las regiones y el país y consideró necesario el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional contra la Violencia Hacia la Mujer en los ámbitos  regionales y locales.

“A estas instancias corresponde promover políticas y acciones para prevenir la violencia de género y brindar atención adecuada y efectiva a las mujeres afectadas”,  puntualizó.

La congresista Verónika  Mendoza valoró el contenido de la Agenda sustentado por las mujeres rurales andinas y amazónicas y afirmó que constituye una herramienta que será tomada en cuenta para el diseño de políticas públicas y leyes que recuperen los enfoques de diversidad cultural y e igualdad de género.

Su colega Ana María Solórzano destacó la necesidad de recoger la voz y las propuestas  de las mujeres de las diferentes regiones del país para elaborar normas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país con inclusión social e igualdad de género.

Descargar Agenda de las mujeres rurales, andinas y amazónicas del Perú

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas