Destacada participación de la delegación peruana en el III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe

Aportes referidos a la actuación con enfoque de género frente al cambio climático, al reconocimiento de su cuidado de la biodiversidad, a la institucionalización de las escuelas de formación, entre otros, hizo la delegación peruana que participó en el III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (ENLAC) realizado entre el 5 y 9 de marzo último en la provincia de Santo Domingo de los Tsàchilas en Ecuador.

Participaron tambièn delegadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paragua y Uruguay. Y como invitadas, mujeres rurales africanas de Guinea Bissau. Durante los cinco días compartieron sus sueños y vivencias, analizaron su situación y debatieron en torno a cinco ejes temáticos: tierra y producción; agua y vida; violencia, comunicación y derechos; participación política.

Entre las representantes peruanas estuvo Nayda Quispe García de ARPEC Cusco e impulsora de la Escuela Agroecológica de productoras Rurales de Cusco, que gestiona el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en el marco del proyecto Justicia Climática y Mujer Rural que auspicia la comunidad de Guipuskoa. Ella es la Secretaria Nacional de ANPE Perú y fue elegida hace pocas semanas como presidenta de la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARPE-Cusco).

Consciente de sus derechos, Nayda Quispe compartió sus experiencias en el Panel Central sobre Tierra y  Producción, las que estuvieron orientadas a dar visibilidad y protagonismo a las propuestas de las productoras rurales.

“Para mi ha sido un aprendizaje la participación en este tercer ENLAC, haber podido, por ejemplo, sustentar ante las compañeras la necesidad de que tomemos conciencia del impacto que el cambio climático tiene en nuestras vidas como mujeres, de que las autoridades actúen incorporando el enfoque de género para lo cual es necesario que tomen en cuenta la sabiduría que nace de nuestra experiencia”, relató.

La delegación peruana presentó su Agenda Nacional de Mujeres Rurales Andinas y Amazónicas, documento construido en base a trabajos descentralizados en el segundo semestre del 2011, y donde constan los puntos levantados por las productoras rurales de Cusco y de Piura que integran las Escuelas Agroecológicas respecto de temas como seguridad y soberanía alimentaria, acceso a recursos,  violencia y cambio climático.

En el desarrollo del evento cumplió un rol destacado también la Secretaría Técnica de la RED LAC cuya sede está en Perú e integran la lideresa Lucinda Quispeayala de la FAREJ, el Centro Flora Tristán y la institución CEPCO.  

Elena Villanueva del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, valoró el trabajo de las diferentes delegaciones y el nivel de reflexión y propuestas trabajadas por las más de 300 participantes. Manifestó que las conclusiones y acuerdos del III Encuentro establecen acciones para visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad y garantizar el cumplimiento de sus derechos a través de políticas públicas que fortalezcan el protagonismo de la mujer rural en los procesos sociales en los países de la región.

Como resultado del Encuentro, las participantes produjeron tres documentos políticos: La Agenda con las Propuestas Integrales,  la Declaratoria de Santo Domingo de Los Tsáchilas y la Agenda Política con las  propuestas de las mujeres rurales lationamericanas y caribeñas a presentarse en la próxima Cumbre de Países Río +20 (Río de Janeiro – Junio 2012).

En este marco las delegaciones pidieron a la ONU declarar la Década de las Mujeres Rurales para reivindicar sus derechos y reconocer su participación en las transformaciones sociales. Esta  iniciativa, declaró Villanueva, se corresponde con el mensaje de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet con ocasión del 8 de marzo, quien reivindicó la necesidad de empoderar a las mujeres rurales, acabar con el hambre y la pobreza.

Estos Encuentros  globales, denominados ENLACS, son impulsados desde la Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (RED LAC), espacio constituido el año 1990 en el marco del V Encuentro Feminista latinoamericano realizado en Argentina con la finalidad de fortalecer la voz, propuesta y acción de las mujeres rurales de la región, quienes suelen estar invisiblizadas y ausentes de las políticas públicas de los Estados, que no las toman en cuenta pese al aporte de su trabajo a la economía familiar y nacional.

El I ENLAC se realizó en Brasil el año 1996 con la presencia de 236 mujeres rurales latinoamericanas y caribeñas. En septiembre 2005 fue el siguiente cónclave en México donde la participación se elevó a 250. Este último de Ecuador superó ese número y llevó como lema Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos. El IV ENLAC se llevará a cabo en Panamá en al año de 1917.


Compartimos dos documentos elaborados por las mujeres de los 16 países participantes y aprobados en la Asamblea en el marco del III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (III ENLAC): La Declaratoria de Santo Domingo de Los Tsáchilas y la Agenda Política con las  Propuestas de las mujeres para presentarla en la próxima Cumbre de Países Río +20 a reunirse en Río de Janeiro.


16 de marzo 2012

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas