La Asociación de Mujeres Autoridades de Cusco rechaza agresión de alcalde contra regidora.

PRONUNCIAMIENTO

 


La Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región Cusco-AREC, expresan su ABSOLUTO RECHAZO a las actitudes  agresivas, violentistas  y autoritarias del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas –Tambobamba de la Región de Apurímac, señor Guido Ayerbe Quispe, contra la primera regidora, señora Ruth Paz Coricasa, quien el último sábado 18 de febrero, en un hecho increíble y sin justificación alguna, agredió física y verbalmente a la mencionada regidora, tras haberle solicitado ella, que tuviera moderación, respeto y tino en sus expresiones para con sus regidores, familiares y trabajadores de la Municipalidad, a lo que el alcalde respondió con palabras soeces y con agresiones físicas que se demuestran en las contusiones,  hematomas, evidencias que el médico legisla emite en su informe.


Dichos actos de violencia fueron realizados frente al señor regidor Juan Palma Quispe y frente al asesor legal de la Municipalidad, Enrique García Chilo, quienes separaron al alcalde de la regidora evitando que la agresión continúe.


La Asociación ha tomado conocimiento por otras fuentes que ésta no es la primera vez que el alcalde agrade verbalmente a la regidora, ya que durante el desarrollo de  varias sesiones de concejo y reuniones públicas realizadas desde el año pasado mantiene esa conducta violenta por demás reprochable.


POR TANTO:


La Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región Cusco solicita al Gobernador Regional coordinar con el Gobernador de la Provincia de Cotabambas –Tambobamba, para el otorgamiento de las garantías necesarias para la regidora y su familia, ya que viene siendo víctima de constantes amenazas, así mismo se solicita al Ministerio Público agilizar el proceso de investigación para sancionar a esta mala autoridad.


Cusco, 20 de febrero de 2012



Abog. Serly Figueroa Mormontoy
Presidenta
Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región Cusco.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas