Carta enviada al Presidente de la República

 

Señor
Presidente Constitucional de la República
Ollanta Humala Tasso
Ciudad


De nuestra mayor consideración:

Reciba los cordiales saludos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, institución feminista que desde hace 32 años viene trabajando por los derechos de las mujeres.

A través de esta comunicación queremos expresar a usted nuestra preocupación por el futuro del Ministerio de la Mujer que tantos años de lucha nos ha costado, al colocarlo bajo la responsabilidad de una ministra cuyo perfil personal no es apropiado para liderar un Ministerio de la Mujer.

Este Ministerio debe estar bajo el liderazgo de una persona que desarrolle una gestión en el marco del Estado laico, tal como lo manda nuestra constitución, y que ha sido ratificado por el Consenso de Brasilia (2010), al reafirmar que el “Estado laico favorece el desarrollo de los derechos para las mujeres…”.

Igualmente, debe ser una persona que siga la ruta ya iniciada que se expresa en la propuesta del proyecto de ley de organización y funciones del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, que asegura la transversalización de lineamientos políticos de género en todos los sectores del Estado, de acuerdo a Ley; así como el Plan de Acción para la Igualdad de Género. Todos estos procesos construidos con la participación de integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Es inaceptable que una titular del Ministerio de la Mujer no vele por los derechos sexuales y derechos reproductivos y asuma que la víctima de una violencia sexual establece una relación “sobrenatural” con el embarazo producto de esa agresión.

Por lo expuesto, solicitamos a usted nombre a una Ministra de la Mujer que se identifique con las mujeres del país sin ninguna distinción, sin el sesgo de sus creencias religiosas,  y busque salidas frente a todo aquello que alimente su realidad de exclusión, de pobreza y que limite el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Sin más por el momento, nos despedimos.

Atentamente,


Gaby Cevasco
Directora Ejecutiva


www.flora.org.pe

Adhesión de firmas

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas