La alternancia fortalece la democracia: Y el voto preferencial tambien

 

PRONUNCIAMIENTO


El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán alerta a la opinión publica que es necesario realizar cambios fundamentales en el sistema político peruano para alcanzar la paridad en la representación política no solo de las mujeres sino de los sectores poblacionales históricamente excluidos, como las/os afrodescendientes, amazónicas/os, migrantes en el exterior, personas con discapacidad que, incluso, se encuentran excluidas en los registros electorales.

En el país se han hecho varias reformas electorales que contribuyeron a garantizar la presencia de las mujeres en los espacios de decisión, fundamentalmente, el  Parlamento y los Concejos Municipales, en los que se mejoró la presencia femenina con las cuotas. Lamentablemente, las cuotas nunca incluyeron a las alcaldías ni las presidencias regionales.

Por ello, mientras no hayan cambios de fondo ni se democraticen los partidos políticos en nuestro país y no se haga una reforma verdadera que incluya el financiamiento también de los partidos, reiteramos que  eliminar el voto preferencial y establecer la nueva modalidad de elección sin criterios para la ubicación de mujeres y hombres al interior de las listas,  constituye un retroceso para los avances en la igualdad política de las mujeres.

La práctica  ha sido ubicar a las candidatas en lugares poco preferentes, por lo que la eliminación del voto preferencial sin alternancia de los sexos en la conformación de las listas, es una decisión antidemocrática y contraria a los compromisos internacionales del Estado peruano, de las propias organizaciones políticas. Incluso, el Consenso de Quito (2007:4) advierte: “Desarrollar políticas electorales de carácter permanente que conduzcan a los partidos políticos a incorporar las agendas de las mujeres en su diversidad, el enfoque de género en sus contenidos, acciones y estatutos y la participación igualitaria, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres, con el fin de consolidar la paridad de género como política de Estado”.

Cabe señalar que en las elecciones regionales y municipales 2010 del total de candidatas/os a regidoras/es provinciales y distritales, respectivamente, solo el 20.50%  y 19.84% fueron ubicadas en el tercio superior de las listas. En el caso de las candidatas a consejeras regionales, solo el 14.19% ocupó el tercio superior, lo que demuestra que, en este tipo de elección, la cuota tiene que ser reforzada con el criterio de alternancia para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres.

Si el objetivo es la democratización de los partidos políticos y de la política en general, en lo que estamos de acuerdo, resulta necesario, asimismo, tener en cuenta el impacto que tendrá la eliminación del voto preferencial sin la adopción de la alternancia, en la efectiva vigencia de la igualdad política de las mujeres de nuestro país. 

Por ello solicitamos mayor debate y que se escuchen las propuestas de las organizaciones de las mujeres. Nosotras llamamos la atención de la opinión pública que estamos frente a un gran retroceso no solo para la igualdad sino para la propia democracia en nuestro país.

Lima, 28 de noviembre del 2011

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas