Violencia contra las mujeres, una violación a los derechos humanos

La violencia contra las mujeres es una evidencia de la permanencia de las desigualdades de género en nuestra sociedad. Ningún país del mundo ha logrado superar esta terrible realidad. Una de las expresiones más cruentas de esta situación es el feminicidio. Éste es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres, y es realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar  la autoafirmación de las mujeres como sujetas de derechos, a través del uso de la violencia.

Las cifras evidencian esta afirmación:

  • Según el Ministerio Público 2009 y 2010 se registraron 283 feminicidios.
  • Según las cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y setiembre del 2011 se ha podido registrar a nivel nacional 61  casos de feminicidio y 54 casos de tentativa de feminicidio. Estas cifras  muestran que cada mes cerca de 13 mujeres sufren agresiones que buscan causar su muerte y aproximadamente 7 mueren cada mes como consecuencia de la violencia de género.
  • Las regiones con mayor número de casos son: Lima (41%), Arequipa (8%), Junín (8%), Piura (4%),  y Puno (4%).
  • El 37%  de mujeres asesinadas tenía entre 26 a 35 años.
  • El 80% de víctimas fue agredida por personas de su entorno afectivo y social, principalmente por esposos, ex esposos, convivientes, ex convivientes, enamorados, novios, u otra pareja afectiva.
  • El 45% de agresores señala que cometió el crimen por celos, el 15% ante la inconformidad por la ruptura de la relación y el 14% por negación de la mujer a mantener una relación de pareja. Tras estos supuestos motivos se esconde la real situación de poder que envuelve a estos crímenes; el deseo dominar la vida, decisiones, cuerpo, sexualidad y subjetividad de las mujeres; quienes continúan siendo significadas como objetos y no como sujetas de derechos.

Violencia contra la mujer en el ámbito familiar

Tradicionalmente se ha restringido los derechos de las mujeres asumiendo que un espacio de seguridad para ellas es el hogar. Sin embargo, en sociedades donde la violencia de género persiste,  la inseguridad estará presente tanto ámbitos privados como públicos.

  • En lo que va del 2011, el 36% de feminicidios, fue perpetrado en la casa de la víctima.
  • Según el Ministerio del Interior a través de la División de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana – DIRFAPASEC, en el primer trimestre del 2011 se registraron 15 706 denuncias de violencia familiar en todo el país, de las cuales el 90% corresponde a mujeres.  Los principales agresores son los convivientes (7038) y esposos (3922), seguidos de los ex convivientes y ex esposos (2033).
  • Según la ENDES 2010, el 38.4% de mujeres ha pasado por una situación de violencia física y sexual de parte del compañero o conyugue. En el área urbana se registró una mayor incidencia de estos hechos (39.2), que en área rural (36.5)
  • De otro lado, esta misma fuente señala que el 21.9% de mujeres en el país, en algún momento ha experimentado situaciones de violencia verbal a través de expresiones humillantes por parte de su esposo o compañero; y el 21.1% ha sufrido amenazas de parte del mismo agresor.
  • Según el Observatorio de Criminalidad del  Ministerio Público se han registrado
  • 4 591 casos de violación sexual entre enero y julio del 2011, en Lima y Callao.

Trata de mujeres

El diagnóstico del Centro Flora Tristán sobre trata de personas, en 8 ciudades del Perú, sobre una muestra de 38 casos de víctimas identificadas, casi la totalidad eran mujeres y el 68% tenía entre 13 y 18 años.

De otro lado, hasta octubre de 2011 desaparecieron 678 peruanos, siendo el 94.24% mujeres, la mayoría proveniente de zonas rurales o lugares periféricos de las ciudades. Entre enero y octubre del 2011 se han registrado 273 denuncias, el 65.56% de afectadas son mujeres. Al respecto, se estima que siete de cada diez casos identificados corresponden a la explotación sexual.

El sistema RETA del Ministerio del Interior ha registrado hasta octubre de 2011, 273 personas víctimas de trata, de las cuales 179 eran mujeres.


Para mayor información comunicarse con Liz Meléndez, c. 975570087
O al e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas