La responsabilidad de los medios en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

 

En el marco del Día de la NO Violencia contra la Mujer, hacemos un llamado a los medios de comunicación sobre su responsabilidad en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Las estadísticas expresan que a pesar de las políticas implementadas a nivel nacional no se ha logrado cambiar a nivel de los imaginarios sociales una serie de concepciones que limitan el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a  una vida libre de  violencia.

Según el Ministerio Público, entre el 2009 y el 2010 se han registrado 283 feminicidios. Según el Ministerio de la Mujer, entre enero y septiembre del 2011 se han presentado  61 feminicidios y 54 tentativas, lo que hace un total de 115 casos reportados por los Centros de Emergencia Mujer.

Existe un alto nivel de tolerancia social frente a la violencia de género, como lo demuestra un diagnóstico realizado por el Centro Flora Tristán en Lima (2010), donde un 73.3% considera que puede aceptarse la violencia si las mujeres descuidan a los hijos/as  y un 66,67% si él sospecha que le es infiel; un 40,00% manifiesta que sí habría razón para golpear a su pareja si ella lo desobedece, si ella gasta el dinero sin su consentimiento o si ella sale sin su permiso o sin él.

Los medios de comunicación pueden ayudar mucho a cambiar este imaginario, pues ellos cumplen un rol fundamental en la formación y construcción de opiniones y aportan a los cambios sociales. En este sentido, es fundamental que evalúen la forma como se presenta a la mujer en los contenidos de los programas de entretenimiento, informativos y en la publicidad.

Actualmente, observamos con preocupación que la manera de informar de diversos medios de comunicación no contribuye a eliminar prejuicios y estereotipos de género que perpetúan diversas formas de violencia contra las mujeres.  Especialmente nos llama la atención, la manera en que se dan las noticias sobre violencia sexual contra mujeres y  niñas, exponiendo su identidad; los contenidos de los programas de entretenimiento  en los que la violencia física y sexual contra mujeres y personas de diferente orientación sexual se aborda con humor, lo que promueve en las personas la tolerancia social a conductas y prácticas violatorias a los derechos humanos.

Si bien es importante informar a la ciudadanía sobre los hechos que suceden en nuestra sociedad, esta información debe ser trasmitida con responsabilidad y teniendo en consideración el poder que tienen los medios de comunicación para crear opinión y/o transformar imaginarios sociales.

Por todo lo expuesto, en el marco del 25 de Noviembre, pedimos a los medios de comunicación se unan a la lucha contra la violencia de género, evaluando sus contenidos y promoviendo que en ellos las mujeres y todas las personas sean representadas como sujetas de derechos, y utilicen sus herramientas de comunicación para fomentar un cambio cultural que nos lleve a construir una sociedad con igualdad de género y democrática.



Lima, 24 de noviembre del 2011



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán


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