Mujeres Autoridades trabajando por garantizar los derechos de las mujeres del Perú

 

DECLARACIÓN DE LA TINGUIÑA


En el distrito La Tinguiña, Ica, los días 21 y 22 de setiembre del 2011, reunidas en el taller bi regional “Gestión y Desarrollo Regional y Local con Enfoque de Género”, las integrantes de la Red de Regidoras de la Región Ayacucho, de la Red de  mujeres autoridades de la Región Ica; y,  mujeres autoridades, funcionarias y lideresas de Ica y Ayacucho, nos dirigimos a la opinión pública, al Congreso de la República, al Gobierno Nacional y autoridades de los Gobiernos Regionales y locales para:

Demandar:

1. Al Poder Ejecutivo, a los Gobiernos regionales y Gobiernos locales, atender la violencia contra las mujeres garantizando el derecho a una vida libre de violencia con la promoción de derechos, servicios de prevención y atención de calidad en zonas urbanas y rurales a nivel nacional.

2. Al Congreso de la República, la aprobación de la ley sobre alternancia para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos/as para los cargos por elección popular en todos los niveles de gobierno, e incrementar la cuota de género al 50%, lo que contribuirá a lograr la paridad en la participación política de las mujeres y la democratización del poder en todos los niveles.

3. Al Congreso de la República, aprobar una ley que sancione el feminicidio que es una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres.

4. Exigimos en cumplimiento de la ley, que el diseño, ejecución y evaluación del presupuesto público se realice, considerando indicadores de género y su impacto en la calidad de vida y ejercicio de los derechos de las mujeres.

5. Exigimos al Congreso de la República modificar la Ley Orgánica de Municipalidades que en su concepción es eminentemente alcaldista y restrictiva de las funciones de las/os regidoras/es.

6. Exigimos que el MIMDES se refuerce como ente rector transversal de las políticas de igualdad y equidad de género y se destine mayor presupuesto para la implementación de planes, programas, proyectos a favor de las mujeres.

7. Exigimos el cumplimiento irrestricto desde los gobiernos regionales y locales de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Nº 28983.


Nos comprometemos como mujeres autoridades, funcionarias:

1. Generar políticas a favor de las mujeres de nuestros distritos, provincias y regiones.
2. Promover la participación ciudadana, en especial de las mujeres en todos los espacios de concertación y coordinación.
3. Promover mecanismos para una gestión transparente y con rendición de cuentas.


La Tinguiña, 22 de septiembre de 2011.