Se entregaron Premios Fem TV y Sapo TV 2010

Ganadores del FEM TV 2010 destacan por mostrar facetas sensibles de la masculinidad y a mujeres con capacidad de decisión


El voto del público y jurado coincidió en otorgar el Sapo TV al spot que promueve y muestra orgullo por el machismo de los jóvenes

Una cena romántica preparada con afecto por un joven a su pareja que llega a casa cansada tras una larga jornada de trabajo es la historia del spot que convenció al jurado de ser merecedor del premio Fem TV 2010, iniciativa de un grupo de organizaciones que promueven los derechos de las mujeres.

El jurado, compuesto por la docente e investigadora Liuba Kogan de la Universidad del Pacífico, la periodista Milagros Leiva y el antropólogo y catedrático de la Universidad Católica Danilo de Asìss Clímaco,  coincidió en señalar que si bien son lentos los avances en la publicidad televisiva para mostrar sin estereotipos a mujeres y varones, es importante destacarlos.

En ese sentido, valoraron que se muestre a una pareja joven donde ambos trabajan fuera del hogar y cumplen los roles domésticos en un ambiente, además, donde se respira afecto y respeto, con lo cual el spot de fideos Don Vittorio, producido para Alicorp por la agencia Publicis, se hizo con el Fem TV 2010.

Por el contrario, el jurado criticó duramente el spot de un desodorante para varones dirigido al público adolescente y juvenil, por promover el machismo y censurar las masculinidades sensibles, incitando a un uso sexual de las mujeres. Fue el spot AXE Ex friend, producido para la empresa Unilever, el que se lleva el Sapo tv 2010.

Tanto el jurado como el público coincidieron en su votación respecto del referido spot, y en esta XIV edición de los premios, el Sapo TV ha sido otorgado a esta pieza publicitaria.

El premio Fem TV del público fue para el spot producido por la agencia Circus para el supermercado Tottus, en que se valora la presencia de una figura paterna cálida, y una mujer que con ello toma mejores decisiones para su hogar.

El Colectivo Fem TV, integrado por la Asociación Calandria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones y el Movimiento Manuela Ramos, llamó la atención sobre la apuesta de la empresa Unilever en relación a su producto AXE, cuya publicidad se caracteriza por mostrar en forma constante una visión degradante de las mujeres.

“El producto AXE ha merecido el indignado rechazo de la colectividad en distintos países, pero lejos de transformar sus contenidos publicitarios, Unilever se reafirma en su apuesta por promover el éxito sexual ante las mujeres sobre la base de considerarlas objetos de uso para su satisfacción, ante lo cual también expresamos nuestra protesta”, se pronunció el Colectivo.

Rocío Calderón, de la agencia Publicis, ganadora del Premio Fem TV-2010, Categoría Jurado, señaló que “lo que nosotros quisimos mostrar es que, aunque se sabe que algunas realidades son diferentes, eso no impide que puedan existir relaciones de igual a igual, o que se aspire a ello, en donde las parejas puedan cumplir los mismos roles basándose en el amor y respeto”.

Lima, 17 de diciembre del 2010

 

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