MHOL y Flora Tristán formalizan sendas denuncias contra Phillips Butters y Radio Capital por discriminación e incitación al odio homofóbico

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán denunciaron hoy penalmente al periodista Phillips Butters ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal, por los múltiples ataques e incitaciones al odio contra lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersex (LTGBI).

La denuncia la hacen también los activistas del MHOL Giovanny Romero y Pilar Rojas, así como la activista del Bloque Estudiantil LTGBI Q’antu Madueño, quienes fueron amenazados públicamente por Butters en su programa de Radio Capital y desde entonces han recibido amenazas y ofensas en sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en algunos lugares públicos.

Paralelamente, el MHOL y el CMP Flora Tristán han interpuesto una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) contra el Grupo RPP y Radio Capital, por incumplimiento de los artículos 3°, 5° y 8° de su Código de Ética.

La queja señala que “las declaraciones de Butters no pueden ser  tomadas como simples opiniones que hay que respetar, sino como una incitación al odio, a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”. Más aún, radio Capital se mantuvo al margen del mandato de la autorregulación y con ello se volvió cómplice del periodista.

“La construcción de un Perú democrático y con derechos para todas y todos requiere que el espectro radioeléctrico que usan la radio y la televisión y que nos pertenece a todos los peruanos dejen de ser utilizados para dividirnos y avalar el odio que cada semana cobra la vida de una lesbiana, travesti o gay”, señaló Romero.

Estas denuncias fueron presentadas hoy en conferencia de prensa con ocasión de la próxima conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que se desarrolla en todo el país cada 31 de mayo desde 2005.

Mañana desde las 3 de la tarde en el Jr. De la Unión los artistas Jorge Miyagui, Javier Vargas y Frau Diamanda llevarán a cabo distintas performances alusivas a la fecha en una intervención denominada AmNNesia 31/05. Así mismo el Colectivo ContraNaturas presentará un flashmob sobre crímenes de odio.

Por último, a las 5 de la tarde, diversos colectivos LTGBI y grupos de derechos humanos participarán de una romería organizada por el Colectivo del Orgullo LTGBI que partirá de la Plaza Francia en el Cercado de Lima hasta el monumento del Ojo que Llora en el Campo de Marte de Jesús María.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas