Encuentro de mujeres de la provincia de Quispicanchi

Se realizó en Cusco el Encuentro de organizaciones de mujeres de la provincia de Quispicanchi y conformación de la red provincial de Mujeres Autoridades de Quispicanchi, los días 11 y 12 de agosto del 2011.

En este evento participaron mujeres representantes de diferentes organizaciones distritales de la provincia y región Cusco como la Confederación Nacional de Mujeres por la Vida y Desarrollo Integral - CONAMOVIDI, FEMUCARINAP-Cusco, Asociación Central de Organizaciones de Mujeres - ACEMUQ, la Federación de Comedores de la provincia de Quispicanchi, el Comité de Vaso de leche provincial, la Asociación de Gastronómicas Sabores Urqueños, Asociación de mujeres Señor de Huanca, Asociación de Artesanas, Asociación Micaela Bastidas de Urcos, la Central de Organizaciones de Mujeres del distrito de Urcos, Asociación central de Mujeres de Huaro, Rondas Campesinas Quispicanchi, Asociación de Mujeres de Quiquijana, Asociación de Mujeres de Cusipata, la Red provincial de mujeres autoridades de la provincia de Quispicanchi, la Asociación de Regidoras AREC Cusco, instituciones como el CLAS Urcos, la Gerencia de Desarrollo Social y DEMUNA de la Municipalidad provincial de Quispicanchi, y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

El encuentro inicio con la presentación sobre los avances en políticas de igualdad de oportunidades a nivel local y regional, seguidamente se realizó una exposición dialogada y trabajo grupal sobre situación de las mujeres; avances dificultades y retos  en la arquitectura de género, identificando los espacios de concertación en los que participan, las limitaciones para acceder a las instancias de poder o hacer incidencia respecto a sus agendas. Posteriormente, las participantes se reunieron en grupos de acuerdo a sus organizaciones revisaron y construyeron sus planes de trabajo.

Finalmente, por organizaciones, al igual que la red provincial de mujeres autoridades, se reunieron para establecer sus prioridades en temas de derechos sexuales y reproductivos, participación política y ciudadana, violencia contra las mujeres educación y cultura, generación de ingresos, soberanía alimentaria y cambio climático.

Este importante encuentro reunió a segmentos de la sociedad civil y el Estado lo cual permitió fortalecer a las organizaciones de mujeres, visibilizar y plantear sus agendas y lograr compromisos de las mujeres quispicanchinas expresados en la Declaración de las Mujeres de Organizaciones y Mujeres Autoridades de la Provincia de Quispicanchi.

Ver Declaración de las Mujeres de Organizaciones y Mujeres Autoridades de la Provincia de Quispicanchi

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas