Situación de las Mujeres Indígenas Amazónicas y las propuestas de cambios elaboradas por las mujeres - Audiencia Pública

  • Históricamente han sido excluidas del ejercicio de sus derechos
  • El Estado y la sociedad, desde un enfoque intercultural deben responder a sus demandas

El limitado acceso a la educación es otro problema gravitante en la amazonía en donde la tasa de analfabetismo femenino fluctúa de 76.3 % en el caso de la población Nomatsiguenga, 54.2 % en la Ashaninka, 38.4 % en la Kakinte y 73.9% en el caso de la Awajun, a lo que se suma la falta de una política intercultural adecuada para atender las demandas de las poblaciones indígenas.

La exclusión también se expresa en los sistemas de salud. Menos de la mitad (49,9%) de comunidades indígenas cuenta con algún tipo de establecimiento de salud y sólo el 45,5% cuenta con botiquines adecuados para atender emergencias. La mitad de las muertes ocurren antes de los 42 años, veinte años menos de vida en relación al promedio nacional.

Frente al flagelo de la violencia demandan la sensibilización y capacitación de las autoridades comunales (Teniente gobernadores, Comité de Autodefensa, Jefes y Apus) para que conozcan los convenios internacionales de derechos humanos de las mujeres y las leyes frente a la violencia contra la mujer.

Según el Centro de Emergencia Mujer de Satipo, entre enero y octubre del 2010, se ha atendido 314 casos de violencia familiar y sexual y lo que es aún más grave, los funcionarios no conocen los idiomas nativos, la diversidad, ni la cosmovisión sobre la violencia y la injusticia de las mujeres.

Ante la diversa problemática que día a día enfrentan han elaborado una serie de propuestas a ser impulsadas desde el Estado a fin de construir estrategias adecuadas que puedan responder a las necesidades reales de las mujeres indígenas amazónicas.

La Audiencia Pública se desarrolla en el marco del Proyecto “Acciones para Promover el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas Amazónicas en la Provincia de Satipo (Junín)” implementado por el CMP Flora Tristán con el apoyo de la Cruz Roja Española.

El ingreso a la Audiencia es libre, pueden confirmar su asistencia enviando nombre y DNI a: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología Teléfonos: 3117762-3117763 correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . O al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Teléfono: 4332000 anexos 277 y 284 correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


25 de abril del 2011


Mayor información: Clea Guerra y/o Katty Mallqui - Teléfonos: 4332000 anexos 228 y 285 - Celular: 998857594

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas