Reunión de la Junta Directiva de la Red Nacional de Mujeres Autoridades

Las mujeres autoridades de las 20 Regiones del país que forman parte de la junta directiva de la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA,  periodo 2011- 2013, se reunieron el 26 de agosto en la Municipalidad Metropolitana de Lima con una agenda orientada a informar los avances en presupuestos sensibles al género en ámbitos regionales y municipales, la operatividad y articulación del plan estratégico con el  plan operativo anual de la RENAMA, así como las perspectivas de articulación con el MIMDES.

Esta reunión nacional fue presidida por la presidenta de la RENAMA, la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán y la Consejera Regional de Lambayeque, Ana Toro.

También se hizo presente la Sra. Aida García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, quien propuso un trabajo en conjunto entre el MIMDES, la RENAMA y la Municipalidad Provincial de Lima para promover iniciativas legislativas en:

• Paridad y alternancia por una democracia paritaria.

• Cuotas de género en los CCL y CCR.

• Cuotas de género en el ejecutivo en los niveles nacional y sub nacional.

• Acoso y violencia política a mujeres autoridades

• A partir de los 17 planes existentes en los Gobiernos Regionales, las mujeres autoridades en articulación con el MIMDES promoverán su implementación y contribuirán a impulsar los otros 9 Planes que faltan elaborarse. Se coordinará en las regiones para las consultas regionales del nuevo Plan Nacional de Igualdad de Género.

• Los procesos de Presupuestos Participativos y Presupuestos por Resultados, para que sean sensibles al género y se incorporen propuestas a favor de las mujeres.

• La articulación de un sistema de monitoreo con indicadores sensibles al género en los presupuestos nacionales, regionales y locales (cumplimiento de la Ley 29083). Campaña; “Más recursos, menos discursos”

• Mujeres autoridades se comprometen a promover ordenanzas o iniciativas a favor de la Ciudadanía de las Mujeres, en el marco de los 100 años del manifiesto de María Jesús Alvarado.

Las 20 regiones presentaron el Balance de los procesos de presupuestos sensibles al género y el avance en el cumplimiento de sus planes de trabajo desde las redes. Posteriormente se hizo un balance del cumplimiento del plan de trabajo de la RENAMA y su articulación con el Plan Estratégico. En ese sentido, las representantes de las Ongs asesoras afirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo, acompañando y asesorando los procesos regionales y nacionales de la RENAMA.

Las mujeres autoridades del Perú establecieron acuerdos y compromisos expresados en la Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, a las y los ministros de Estado, al Congreso de la República, a los medios de comunicación y a la opinión pública.

 

26 agosto 2011

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas