Nuevo gobierno creará Vice ministerio de Migración

Se reunieron los/as integrantes de la Red PEMIDE  con Lucía Alvites y José Cornejo representantes del equipo de trabajo del Parlamento Andino de Gana Perú. En las instalaciones del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el 13 de julio de 201.

Con el objetivo de conocer las políticas públicas en materia de migración para el período 2011 – 2016. Las políticas que vienen trabajando el equipo de Gana Perú,  sobre  problemática de migración están siendo analizadas desde un enfoque integral que contemple los derechos humanos de mujeres y hombres y la participación social.

También señaló que una de las políticas en materia de migración del gobierno entrante es la creación de un Viceministro de la Migración como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Que se encargaría de implementar la política y la reforma consular. Alvites, subrayó que las los consulados peruanos funcionan con deficiencias presupuestarias, por ellos se creará el canón consular.

En el último año, dos mil quinientos millones de dólares han ingresado al país por concepto de remesas . Para crear el canón consular, se está pensando retener el 20%  del Impuesto General a las Ventas que correspondería a 500 millones de dólares. Este dinero sería utilizado exclusivamente para implementar políticas sociales consulares acorde con las necesidades de las/os migrantes en el exterior como retribución a las/os migrantes que aportan a la economía del país.

Con el canon se tendría servicios consulares de atención social, legal y sicológica,  la ampliación de los horarios de atención teniendo en cuenta las horas laborales que las/os peruanas/os realizan en los países de destino y se reducirá los costos de trámites consulares.

Finalmente José Cornejo, afirmó que “Existe una voluntad política para realizar cambios, pero eso significa una lucha política ya que el gobierno de Ollanta Humala no ser un gobierno de mayoría sino sólo de coalición.” Además manifestó la importancia de abrir espacios de diálogo permanente con carácter consultivo crítico que permitan tener una mirada más integral de todas las aristas que tiene la problemática migratoria.

Instituciones integrantes de la Red PEMIDE

  • Capital Humano y social alternativo CHS
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - TUKUYMIGRA
  • Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
  • Centro de Derechos y Desarrollo - CEDAL
  • Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – ISCOD (UGT)
  • Observatorio socio económico Laboral (OSEL – Lima Norte) Universidad Católica sedes Sapientiae
  • Asociación Nacional Periodismo / Centro de investigación y Desarrollo de la Universidad Jaime Bausate y Meza
  • Organización Internacional para las Migraciones – OIM
  • Perú Equidad
  • Fórum Solidaridad
  • Coordinación del Sector Social – Compañía de Jesús