En marcha concurso para destacar el rol de las mujeres en el manejo y conservación de la biodiversidad

Políticas agrarias para enfrentar el cambio climático deben promover la igualdad de oportunidades para las productoras rurales

Cusco 20 Julio.- Se requieren políticas agrarias en base a información actualizada para enfrentar el cambio climático, las mismas que deben promover la igualdad de oportunidades en favor de las mujeres rurales sostuvo Tania Villafuerte, funcionaria del Gobierno Regional.

Fue durante su participación en el Foro Mujer Rural, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático organizado por el Centro Flora Tristán con el objetivo de hacer visible los aportes de las productoras rurales a la seguridad y soberanía alimentaria, y ante el cambio climático.

El evento se realizó el 12 de los corrientes con la presencia de 120 personas entre productoras, representantes de organizaciones de sociedad civil y del Estado, en cuyo marco se anunció el I Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”.

Tania Villafuerte explicó que para contar con los elementos para dichas políticas agrarias es necesario realizar investigaciones específicas sobre el ciclo agrícola, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres rurales y las estrategias ellas que viene aplicando en el agro.

Destacó que el Foro haya puesto en agenda estos temas para avanzar en políticas que se traduzcan en programas y proyectos de capacitación en técnicas y tecnologías de adaptación al cambio climático, así como en la promoción de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y en las estrategias de seguridad alimentaria.

También intervino Isabel García representante de la Escuela Agroecológica que promueve el Centro Flora Tristán en el marco del proyecto Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural. Ella resaltó la importancia de estar organizadas y de la capacitación para enfrentar los efectos de la variabilidad del clima. Demandó al Gobierno Regional y a las Municipalidades proyectos en torno a la violencia de género, participación y desarrollo económico.

A su vez Juthid Gibaja, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, colocó la urgencia de actuar para garantizar la seguridad hídrica de la región ya que los tres principales glaciares están desapareciendo. Resaltó además el rol de las mujeres rurales en el manejo y conservación de la biodiversidad y coincidió en la necesidad de generar proyectos que fortalezcan su ciudadanía.

Integraron el panel del Foro, Elena Villanueva del del Centro Flora Tristán, Víctor Bustinza del Programa de Adaptación al Cambio Climático, Maritza Marcavillaca de la FEMUCARINAP-Cusco, David Castro del Centro de Estudios Puriq de la Universidad San Antonio de Abad, y Edgard Gonzales de la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARPEC-Cusco).

En el evento se anunció el I Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”, que organizan el Centro Flora Tristán, la Mancomunidad Cahusan Willkamayu y la REMUR. Estuvo a cargo de Max Cahuata  de la Red de municipalidades Rurales y Elena Villanueva de la organización feminista.

“El objetivo es contribuir a difundir el conocimiento acumulado de las mujeres en la conservación y manejo de las semillas, la preservación y conservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus familias en las zonas rurales”, indicó Katherine Pozo, promotora del proyecto.

Pueden participar productoras de los distritos de Huaro, Oropesa, Cay Cay, Lucre y Andahuaylillas, en las tres categorías previstas: mejor maíz, cereales y tuberosas ganar premios valorizados en ochocientos nuevos soles (rastrillos, picos, palas, mochilas, entre otros). Pueden revisar las bases en www.flora.org.pe Las inscripciones ya están abiertas y se recibirán los formularios hasta el 15 de agosto.

Mayor información: Katherine Pozo / 253477 - 9847208

Descargar:

Afiche

Díptico informativo

Formulario