Susana Villarán es la nueva Presidenta de la RENAMA

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue elegida como presidenta de la Red Nacional de  Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú - RENAMAm, durante la Reunión Nacional de Renovación de la Junta Directiva Periodo 2011 - 2013.

En la primera parte del programa se desarrollaron temas como:  el contexto post electoral;  Políticas de Igualdad de Oportunidadesentre mujeres y hombres que implementará el Gobierno para el periodo 2011-2016 y su impacto en los Gobiernos Regionales y Locales;  Avances y perspectivas del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Hacía las Mujeres; y , Avances y perspectivas en el Proceso de Descentralización y  Arquitectura de Género a nivel Regional y Local; los cuales fueron desarrollados por Eugenia Fernán Zegarra (Adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo),  Aída García Naranjo (representante de Gana Perú), Ana María Yáñez (Movimiento Manuela Ramos y Diana Miloslavich (Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán).

Seguidamente la ex presidenta de la RENAMA (periodo 2009-2011), Nery Saldarriaga, presentó la memoria de gestión 2009-2011, en la cual se destacó el trabajo y aporte de la RENAMA y de las redes y asociaciones que la conforman en materia de avances de una gestión pública con igualdad y equidad de género.

Tras su elección, Susana Villarán agradeció la confianza y afirmó que va a trabajar en conjunto y democráticamente a favor de las mujeres de nuestra sociedad que necesita de mayores posiciones firmes inclusivas y con equidad de género.

Durante la Reunión, la alcaldesa anunció el Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer, impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, reactivará el Instituto Municipal de la Mujer para afianzar las políticas públicas en materia de género. 

Por la mañana, durante el encuentro, la autoridad capitalina anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima impulsará el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y reactivará el Instituto Municipal de la Mujer para afianzar las políticas públicas en materia de género.

En el evento, que se realizó los días 14 y 15 de julio, participaron mujeres representantes de los gobiernos locales y regionales de Ayacucho, Apurímac, Tumbes, Huánuco, Pasco, Amazonas, Piura, Loreto, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Lima, Pucallpa, San Martín, Junín, La Libertad y Lambayeque, entre otros. La primera reunión de la nueva Junta Directiva se realizará el 27 de agosto en Lima.

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas