Aprueban Convenio sobre el trabajo decente para las y los trabajadores del hogar

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán saluda la aprobación del Convenio y recomendación sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos en la 100 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo relizada en Ginebra.

Ambos instrumentos señalan que el trabajo realizado por las empleadas del hogar debe ser reconocido como igual de valioso que todos los demás trabajos, por lo que quienes lo desempeñen deben tener los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores.

Los derechos contemplados en el Convenio y en la Recomendación son la reglamentación del horario laboral, derecho a vacaciones, pago de horas extras, descanso, licencia por enfermedad y cualquier otro permiso, cobertura de salud y seguridad, acceso a alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente, salario mínimo, derecho a un contrato escrito, seguridad social, seguridad en el trabajo, control más estricto en las agencias de empleo y acceso a órganos de justicia.

Sin lugar a dudas, esta es una gran victoria y un paso histórico  en la exigencia de igualdad en derechos humanos laborales  de las y los trabajadores del hogar para que su labor sea reconocida y valorada.