Frente al contexto electoral

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a la opinión pública

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una organización feminista  que desde su creación tiene la misión de impulsar cambios estructurales que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.  En una larga trayectoria, hemos buscado, junto a diversas organizaciones feministas y de mujeres, fortalecer y en su momento luchar por el retorno a la democracia, conectada íntimamente con valores de justicia social y equidad de género.

Nuestro trabajo en estos 30 años no fue fácil, como no lo ha sido para el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que nacimos con la apertura democrática en el año 1979, especialmente para aquellas que tenemos como parte de nuestras propuestas fundamentales democratizar la sociedad peruana poniendo  como uno de los ejes centrales  la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres desde una perspectiva democrática en lo público y en lo privado.

Construimos con esperanza una transición democrática que finalmente trajo pocos avances para las mujeres. La condena a Alberto Fujimori nos devolvió, en parte,  la confianza  en la administración de justicia que, sin embargo, seguía lenta con las mujeres violentadas y violadas, y ausente dramáticamente  en el caso de las esterilizaciones forzadas.

Asistimos a un crecimiento económico que no ha puesto en el centro de la economía a las mujeres y hombres, especialmente a los menos desfavorecidos.  Vemos cómo los grandes capitales han aumentado sus riquezas sin que ello haya fortalecido la democracia y haya significado, también, oportunidades para todas y todos.

Vemos hoy que estos sectores, lejos de coadyuvar a que haya elecciones libres y democráticas, han logrado que los medios de comunicación se conviertan, como en la época del fujimorismo, en una voz monocorde que favorece a una sola candidatura. Vemos la intromisión descarada de la jerarquía eclesiástica en la vida política y en la vida privada de las ciudadanías. La mentira, el miedo y la desinformación se vienen instalando en nuestra sociedad.

Las mujeres necesitamos  oportunidades y empleo, no  programas clientelistas; demandamos ser reconocidas como ciudadanas con programas integrales que respondan al ejercicio pleno de nuestros derechos. Necesitamos un Estado democrático participativo, soberano, inclusivo con las mujeres en todas sus diversidades y pluralidades.

Por ello, en defensa de todos estos principios, estaremos atentas y en resguardo del Estado de derecho y la democracia, y de nuestros derechos plenos.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas