La anticoncepción de emergencia de levonorgestrel, no interfiere con la implantación

El documento “MECANISMO DE ACCIÓN ¿De qué modo las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel previenen el embarazo?” resume los nuevos hallazgos científicos sobre el mecanismo de acción del levonorgestrel, y quiere contribuir a la divulgación científica sobre este método anticonceptivo de emergencia.

La evidencia científica disponible hasta el año 2010 demuestra que la pastilla de anticoncepción de emergencia de levonorgestrel (a partir de ahora, PAE de LNG) previene el embarazo inhibiendo la liberación del óvulo, cuando se toma antes de la ovulación. Este es el primordial mecanismo de acción de la PAE de LNG. Dos estudios recientes (2007 y 2010) han certificado que la PAE-LNG no evita el embarazo si se toma el día en que la mujer está ovulando o después de la ovulación. Esto demuestra una vez más que la PAE de LNG no puede impedir ni interferir con la implantación de un óvulo fecundado. La hoja informativa incluye también datos que muestran que la PAE de LNG no afecta significativamente el grosor del endometrio y que en caso de producirse el embarazo, no afecta el desarrollo del mismo.

Para desarrollar esta hoja informativa, FIGO e ICEC han trabajado con un equipo internacional de prominentes doctores y doctoras, expertos en reproducción humana, en la revisión de la evidencia disponible hasta la fecha. ”Destacados profesionales y expertos de América Latina y el Caribe han contribuido de forma clave en la elaboración de este documento” comenta Elizabeth Westley, coordinadora del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia. “Paradójicamente, a pesar de la gran contribución de América Latina y el Caribe a la generación de conocimiento científico en este campo, ésta es una de las regiones del mundo en la que las mujeres tienen más dificultades para acceder a este método anticonceptivo”.

Westley recalca que tanto ICEC como FIGO están plenamente comprometidos con el derecho de las mujeres de todo el mundo a gozar del más alto estándar posible de salud. Para ello consideran clave que las mujeres tengan acceso a información precisa y basada en la evidencia científica sobre este método anticonceptivo de emergencia.

El Dr. Luís Bahamondes, Profesor Titular del Departamento de Tocoginecologia de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), quien ha contribuido en la elaboración de este documento, destaca la importancia de que este tipo de información llegue a los futuros médicos y médicas de la región. “La investigación deja claro que la PAE de LNG no es un abortivo, y no hay forma de defender que es abortivo. Es muy importante que esta información llegue a los médicos y medicas jóvenes, para que no repitan lo que no es verdad”1.

La anticoncepción de emergencia forma parte del paquete de anticonceptivos modernos que los países ofrecen para prevenir embarazos no deseados o de riesgo. La gran mayoría de productos de anticoncepción de emergencia disponibles al momento en los países de América Latina y el Caribe, y en España, contienen 1,5 mg de levonorgestrel.

Dado que la PAE-LNG permite prevenir el embarazo después de una relación sexual desprotegida, su disponibilidad es especialmente importante para aquellas mujeres que han tenido problemas con el uso de su método anticonceptivo regular (olvido de alguna píldora anticonceptiva, ruptura del condón, relaciones sexuales en el periodo fértil etc.) y fundamental para aquellas mujeres que han sufrido una violación. La anticoncepción de emergencia no previene las infecciones de transmisión sexual ni el VIH, y no debe sustituir un método anticonceptivo de uso regular. Ampliar el acceso a métodos de planificación familiar para evitar los embarazos de riesgo y no deseados es una de las estrategias reconocidas globalmente para reducir la mortalidad materna y neonatal en todos los países del mundo. La promoción de los métodos de planificación familiar en países con altas tasas de natalidad, puede ayudar a prevenir el 32% de las muertes maternas y el 10% de las muertes infantiles2. Ampliar el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, contribuye al alcance del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 (reducir la mortalidad materna). Poniendo a disposición de las mujeres productos anticonceptivos seguros y eficaces como la PAE de LNG, los países cumplen con sus obligaciones constitucionales de asegurar a sus habitantes el derecho a la salud.

Para mayor información, sírvase consultar la web del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia:http://www.emergencycontraception.org/, así como la hoja informativa sobre la seguridad de la PAE de LNG emitida por la Organización Mundial de la Salud en abril de 2010 enhttp://www.emergencycontraception.org/PDF/WHO_RHR_HRP_10.06_spa.pdf


Fuente:

Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)
Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC)