Aproximadamente 1300 mujeres y hombres visitaron el stand informativo del proyecto Abriendo Mundos: Mujeres migrantes, mujeres con derechos

En el marco de la XVI Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social CONADES, en la ciudad de Lima 28 y 29 de abril en el Parque de la Exposición de Lima.

“Por un país que garantice los derechos humanos con democracia, justicia social, económica y cultural, soberanía de los recursos naturales y ciudadano del medio ambiente”, fue el lema central del espacio de confluencia de la Décimo Sexta CONADES, que congregó a delegados y delegadas de aproximadamente 500 organizaciones sociales de todo el Perú.

Con el objetivo  de visibilizar la problemática de la migración femenina en el Perú, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, con el proyecto Abriendomundos: Mujeres migrantes, mujeres con derechos; participó en las actividades paralelas dentro de la XVI Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social con la instalación de un stand informativo, el pasado 28 y 29 de abril en el Parque de la Exposición de Lima.

El stand informativo Abriendomundos contó con la presencia de mujeres representantes de las Asociaciones de Familiares de Migrantes Peruanos de la Región La Libertad: Rosa Foglia, Inés Vilca, Josefina Ibañez, Flor Jacobo; así como de las asociaciones del norte chico de Chancay y Huaral: Maria Del Pilar Sanchez; con la finalidad de brindar información del trabajo que se viene realizando desde la sociedad civil frente a la problemática de migración femenina.

Desde las instituciones públicas se logró el apoyo del funcionario Roger Pallarta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la Dirección de Migración Laboral, quién durante los dos días brindo información personalizada a las mujeres y hombres que se acercaron a realizar consulta en materia de migración laboral y/o estudiantil. Desde la Defensoría del Pueblo se obtuvo materiales informativos para el stand en materia de migración, así como ejemplares del Reporte de Seguimiento de las Recomendaciones del Informe Defensorial Nº 146, “Migraciones y Derechos Humanos”.


Durante los dos días de jornada informativa desde el programa de Abriendomundos se buscó sensibilizar e informar sobre la importancia de que las mujeres migrantes viajen informadas de sus derechos a cualquier país de destino, a través de una orientación personalizada y la distribución de materiales. Mediante actividades lúdicas se buscó interactuar con las mujeres y hombres para identificar los peligros que significa migrar en situación irregular para una mujer y resaltar la violación a una serie de derechos que se inicia desde el país de origen hasta los países de destino.

Otra actividad realizada fue la identificación por los/as familiares a personas migrantes, basaba en tres preguntas motivadoras: ¿Quién migró?, ¿A dónde? y ¿Por qué? teniendo como resultado que la identificación de más mujeres migrantes (esposas, hijas y hermanas), los países de destino más frecuentes fueron: España, Estados Unidos, Italia y Argentina, coincidiendo con los estudios de migración en el país.  Y los motivos más recurrentes fueron: trabajo, mejorar la calidad de vida de sus familias.


A las personas que visitaron nuestro stand se les invitó  a participar en los Foros Virtuales de Abriendo Mundos y se les mostro el uso de la pagina web de Abriendomundos, del mismo modo a seguirnos en los programas radiales por Radio Unión los días sábados de 3:30pm a 4:00 pm.