Homenaje a Bertha Gonzáles Posada

Recuerdos de una defensora de mujeres y niños

Homenaje. Congreso evocó a fallecida diputada bertha gonzales posada. Fue autora de ley que permitió el ingreso de mujeres a las Escuelas de Oficiales de la Policía.

“No olvidaré su calidad humana y su permanente vínculo con la gente más necesitada y olvidada. Especialmente mujeres y niños”, fue lo primero que comentó el congresista Luis Gonzales Posada al recordar a su querida hermana Bertha, la fenecida diputada aprista que permitió que existan hoy 388 mujeres oficiales policías y que 170 señoritas estudien para ser cadetes.

Y es que Bertha Gonzales Posada fue autora de la Ley 24975, que en 1988 impulsó el ingreso de mujeres a las Escuelas de Oficiales de la Policía, sedes que en esos tiempos eran exclusivas para varones. Pero su gran empuje en defensa de las mujeres del país fue más lejos, cuando promovió la creación de comisarías para mujeres a nivel nacional. Sus grandes y loables objetivos fueron hechos realidad, en la actualidad, con la presencia de 28 de esas comisarías. En ese lugar ahora pueden ser escuchadas las miles de denuncias de peruanas  maltratadas. Estos hechos contribuyeron para que, en mayo del año pasado, se designe su nombre a la primera comisaría de mujeres del Perú, en lo que antes fue la de Cotabambas, en el Centro de Lima.

Por ello y tras siete años de su partida, el Congreso de la República le brindó un homenaje ayer a esta deportista que luchó desde –y fuera– de su curul para mejorar la situación de los que menos tienen. Así sucedió cuando fue vicepresidenta del Patronato de Ayuda al Liberado, organización de auxilio a ex reclusos y a sus familiares, especialmente niños, a quienes se le entregaba alimentos, ropas y afecto.

La clave

Proyecto. En 1987 promulgaron su proyecto de ley que incorporó a amas de casa y trabajadoras independientes al sistema de salud y de pensiones de la seguridad social.

Fuente. La República