Informe oral sobre el caso de ex cadete de la Fuerza Aérea del Perú

D.B.H., ex cadete de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana  - FAP, fue víctima de una violación sexual el 15 de diciembre del 2007 en las instalaciones de la FAP.  Ante dicho hecho, se viene siguiendo un proceso judicial para sancionar al agresor, de nombre Jesús Ferreyra Gala, quien en ese entonces era Alférez de la mencionada institución.

En ese sentido, este 20 de abril se ha programado el informe oral del proceso, donde los abogados de ambas partes expondrán sus argumentos y, posteriormente, se expedirá la sentencia en primera instancia, después de más de tres años.

Actualmente el referido proceso viene desarrollándose en el 40º Juzgado Penal de Lima. En mayo de 2010 se expidió el Dictamen de la 27º Fiscalía Provincial Penal de Lima, en el que se exigía como medio de prueba la constatación de lesiones mayores a las que ya se habían acreditado en el certificado médico legal que acreditasen la resistencia a la agresión. No se tomaba en consideración las contundentes pruebas del delito que obran en el expediente.

Acertadamente este Dictamen ha sido descalificado, y a la fecha el Ministerio Público se ha pronunciado en el sentido de que se ha cometido Delito contra la Libertad Sexual – Violación, en agravio de D.B.H. y se solicita 13 años de pena privativa de la libertad y el pago de 3,000 nuevos Soles de reparación civil para el agresor.

La Red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos estará atenta a la sentencia que se expida en las próximas semanas, a fin de que se encuentre con arreglo a Ley, dada las dificultades y dilación por las que el proceso judicial ha atravesado.

Asimismo, resaltamos que este caso se suma a otros casos de violencia sexual hacia la mujer en los institutos armados ocurridos en los últimos años. En este sentido, instamos a las autoridades del sector Defensa a implementar y hacer efectivos los diversos instrumentos normativos de protección vigentes, así como a desarrollar en las currículas de las escuelas de formación militar los programas sobre derechos de la mujer, a fin de prevenir, que estos casos se repitan en el futuro.

Contactos:
Edith C. Aiquipa Limay
Programa de Derechos Humanos
Teléfono 433-2000, 433-1457 anexo 240

Miembros de la Red: Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) * Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO * Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán * Comisión de Derechos Humanos Codeh Pucallpa * Coordinadora Nacional de Derechos Humanos * Encuentros Casa de la Juventud * Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS * Fundación ANAR * Instituto de Defensa Legal * Paz y Esperanza * Red Interquorum * Vicaria de la Solidaridad Jaen * General de Brigada ® César Huertas * Luis Tello * Miguel Huerta, ex defensor de la policía * Rocío Vargas *

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas