Candidatas al Congreso de la República se comprometen con la agenda de las mujeres del Cusco

Taller de Negociación, Concertación e Incidencia


En la región del Cusco, en el marco del Taller de Negociación, Concertación e Incidencia, realizados el 30 y  31 de marzo del 2011,  se llevó a cabo el Conversatorio con Mujeres Candidatas al Congreso de la República, organizada por la Federación Regional de Comedores, FEREMOVIDIC, FEMUCARINAP-Cusco, CODIVALES de los distritos de Wanchaq, San Sebastian, Santiago y San Jerónimo, Central Nacional de Mujeres Micaela Bastidas y las Centrales de Organizaciones de Mujeres del Cusco, Santiago, San Jerónimo, San Sebastian, CODECC, Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, la Asociación Ccaijo  y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Felicitamos a las 7 candidatas que participaron del Conversatorio, del Partido de la Gran Alianza Nacionalista - Gana Perú las Sras; Verónica Mendoza y Julia Teves, de Solidaridad Nacional la Sra. Rosa Conde, de Fuerza Social Sra. Carmela Chung, del partido Despertar Nacional Sra. Martha Luza, del Partido Fonavistas del Perú, Sra. Emperatriz Vallenas, del partido Fuerza 2011 la Sra. Carmen Rosa Araóz.

Este conversatorio contó con mas de 100 participantes, donde las representantes de las organizaciones de mujeres plantearon preguntas a las candidatas sobre las prioridades de su agenda expresada en la “Declaración del V Encuentro de Organizaciones de Mujeres de la Región Cusco” que contempla los ejes referidos a: Educación, Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Participación Política y Ciudadana, Violencia contra las Mujeres, Trabajo y Generación de ingresos, Recursos Naturales, Seguridad Alimentaría y Medio Ambiente.

La Sra. Martha Luza del partido  Despertar Nacional expresó contundentemente que apoyaría la despenalización del aborto como un derecho de las mujeres. La Sra. Carmela Chung de Fuerza Social apoyaría la despenalización del aborto en casos de violaciones y malformaciones congénitas. Todas coincidieron en la penalización de la violencia contra las mujeres y leyes contra  el femicidio, la trata de mujeres y niñas y  la explotación sexual, comercial.

También fue consenso en Participación política respecto a la paridad con alternancia para los espacios políticos y por  mejores condiciones laborales e igualdad en el salario por igual trabajo, garantizar el respeto a la pachamama, trabajar por  la soberanía y seguridad alimentaria.

Las siete mujeres candidatas al Congreso, con gran compromiso suscribieron la ratificación de “La Agenda de las Mujeres del Cusco”.