Mujeres migrantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El viernes 25 de marzo a las 16.30h hora Perú, en la ciudad de Washington  tendrá lugar la audiencia pública “Situación de derechos humanos de las mujeres migrantes de la región andina”, en el marco del 141 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esta instancia, las organizaciones que forman parte del proyecto “Abriendo Mundos. Mujeres migrantes, mujeres con derechos” expondrán  la realidad que viven las mujeres migrantes de los países andinos. En este contexto, se exhortará a la Comisión a que recomiende a los Estados miembros del sistema interamericano que implementen políticas migratorias que contemplen los derechos humanos de las mujeres migrantes andinas.

Migración femenina andina

Constituye un nuevo fenómeno migratorio, en el caso de Perú, según el último reporte del INEI  en el periodo de 1994-2009 emigraron 1 millón 785 mil 429 peruanos/as, de los cuales, 50,4% eran mujeres y el 49,6% eran hombres. El INEI, también señala que en 1990 el ingreso de remesas fue de 87 millones de dólares  y  el 2009 se registró un ingreso de 2 378 millones de dólares, es decir crecieron 27 veces.

Según el estudio Mujeres Migrantes Andinas, señala que las mujeres aunque ganan menos que los hombres,  envían hasta el 40% de sus sueldos, mientras que los hombres sólo mandan el 14% de sus ingresos y con menor frecuencia. Los trabajos que generalmente desempeñan las mujeres  en España, país de mayor destino, son labores domésticas y de cuidado.

Sesión CIDH
Se podrá escuchar en vivo a través de Internet en este link: http://www.oas.org/en/media_center/webcast_schedule.asp.  Las organizaciones civiles que convocan a la audiencia son Corporación Humanas de Colombia, Coordinadora de la Mujer y Colectivo Cabildeo de Bolivia, Fundación Esperanza de Ecuador, el Centro de la Mujer Flora Tristán de Perú e Intermón Oxfam de España. Para mayores informes en Perú, llamar al 999970741 o al 433 2000 anexo 290/233.