Se relanzó Consejo Regional de la Mujer en Cusco

El Consejo Regional de la Mujer, la Comisión por la Igualdad de Oportunidades-PRIO, la Gerencia de Desarrollo Social organizaron , el pasado 8 de marzo, el  Foro “Mujeres aportando al desarrollo de la región Cusco”. En dicho evento el presidente Regional, Jorge Isaac Acurio Tito, afirmó que  para disminuir las grandes brechas de inequidad y desigualdad que vivimos las mujeres y se garantice la implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, como el Programa contra la Violencia hacia las Mujeres, Allin Kausay, se modificará la estructura del Gobierno Regional desde el ejecutivo, incorporando la Sub-gerencia de la mujer, dependiente de la Gerencia de Desarrollo Social.

Además de ratificar su compromiso por implementar el PRIO y el Programa Contra la Violencia a las Mujeres, indicó la necesidad de trabajar en articulación con sociedad civil, enfatizando los temas de prevención y atención de la violencia contra la mujeres, el feminicidio, la trata en niñas, adolescentes y mujeres, la feminización de la pobreza, la generación de ingresos, el trabajo doméstico, la erradicación del analfabestismo en las mujeres, así como las muertes maternas.

Asimismo, la Gerencia de Desarrollo Social presentó los avances en cumplimiento del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades y los proyectos de Justicia Comunal para prevenir la Violencia Contra las Mujeres, que tiene un presupuesto de  4´756,697 y el 50% está por implementarse. También se presentó el Proyecto en Fortalecimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes, con un monto de inversión de 950,000 soles y otros en cartera por aprobarse, como el de Participación Política, Ciudadana de las Mujeres y Gobernabilidad que está pendiente de presupuesto. La Defensoría del pueblo, por su parte, presentó el informe Nacional de Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Por otro lado, Silvia Uscamayta de la Municipalidad del Cusco saludo a  la CODECC, la Comisión por la Igualdad de Oportunidades-PRIO, la Federación de Mujeres Campesinas-FEMUCARINAP, que presentaron las prioridades de las mujeres sobre los lineamientos del PRIO y, finalmente,  saludó la ratificación del Consejo Regional de la Mujer.