30 años de vida en red - REPEM

 

8 de Marzo día internacional de la mujer


Cada vez que conmemoramos el 8 de marzo, nos viene a la memoria las miles de razones, todavía vigentes que nos hacen levantar la voz para exigir una vez más el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las condiciones efectivas para ejercerlos. Por eso desde REPEM nos unimos a las voces diversas de América Latina y el mundo, para al unísono, exigir se ponga fin a la violencia y discriminación contra las mujeres y se adopten las medidas necesarias para provocar las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que garanticen la ciudadanía plena de las mujeres en el respeto a las diferencias.

REPEM invita a que también, esta sea una fecha para reconocer los procesos políticos y organizativos feministas que desde Latinoamericana, le han apostado a la justicia social y de género. Por tanto, proponemos que sea un motivo para celebrar aquellos logros, aprendizajes, experiencias, frutos de un esfuerzo creativo y activista que ha permitido avanzar hacia una sociedad más justa desde una perspectiva de género.

En este sentido la Red de Educación Popular Entre Mujeres para América Latina y el Caribe – REPEM AL ‐ comparte que está celebrando 30 años de vida, en los cuales le ha apostado, desde un enfoque de educación popular y feminista, a los procesos para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en América Latina.

Treinta años desde cuando un grupo de mujeres latinoamericanas, feministas y educadoras populares, articuladas en el Consejo Internacional de Educación de Adultos, reunidas en Caracas, decidieron avanzar en la creación de un espacio amplio, pluralista, de coordinación y de encuentro, en dónde se pudieran debatir todas las cuestiones relacionadas con la Educación Popular, la formación de educadoras, la educación de las mujeres, entre muchos otros temas desde una perspectiva integral de derechos humanos y feminista. Dando lugar a lo que somos hoy, una red como espacio de articulación regional de organizaciones de mujeres, diversa, multicolor, con más de 100 organizaciones socias y que en su trasegar han privilegiado procesos de educación popular entre mujeres a favor de la plena realización de los derechos.

No es sólo nuestra celebración, es también la celebración del movimiento feminista latinoamericano, por eso las hacemos partícipes y esperamos encontrarlas para alzar juntas una copa y brindar por la vida y los caminos recorridos, que han permitido que hoy seamos nombradas y reconocidas como sujetas y actoras políticas en una región en donde la violencia y la desigualdad social y política es parte de la cotidianeidad.

Estamos convencidas que la REPEM ha aportado y enriquecido la agenda feminista latinoamericana, estamos convencidas que hemos contribuido a la ampliación de derechos y en particular en la realización del derecho a la educación de las mujeres; creemos firmemente que hemos acompañado de manera adecuada a miles de mujeres en su procesos de formación y de hacerse ciudadanas, creemos que nuestra apuesta pedagógica feminista es válida; pero también creemos que nos falta y que no es suficiente que nos nombren o que las puertas de las escuelas se hayan abierto a las mujeres. Nos preguntamos hoy por ¿qué educación y cómo contribuye a transformar imaginarios y prácticas culturales que perpetúan la dominación y violencia contra las mujeres?, ¿qué modelo de sociedad y de desarrollo requerimos para que haya lugar para vida buena para todas y todos?, ¿cómo eliminar fundamentalismos políticos y religiosos que se ensañan contra la dignidad y autonomía de las mujeres?... en fin son muchas las preguntas y los retos que constituyen nuestra agenda.

Los 30 años de vida en red, nos convoca a preguntarnos por el sentido y pertinencia de las redes en el contexto latinoamericano y global, y en particular de la REPEM; para ello es útil echar un vistazo a las cifras latinoamericanas sobre la realización de derechos, la situación, la posición y la participación de las mujeres en el ordenamiento de las sociedades, desde una perspectiva incluyente y de reconocimiento de las diversidades que somos las mujeres. No es un examen complicado, aunque si complejas las razones por las que en nuestro Continente, las mujeres seguimos “siendo ciudadanas de segunda”; todas sabemos cómo estamos, todas sabemos cuánto nos falta… y todas tenemos la certeza que la lucha feminista está hoy más vigente que nunca, por eso seguimos caminando… ¿cómo? es lo que tenemos que pensar durante estos meses de celebración.

A las organizaciones de mujeres, redes, agencias de cooperación, amigas, amigos cómplices y a quienes han creído en nuestra propuesta GRACIAS y esperamos encontrar los momentos para juntas y juntos celebrar.

Consejo Directo REPEM