8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Celebramos nuestro día, pero a la vez recordamos al Estado y a la sociedad, que nuestros derechos siguen siendo vulnerados, que exigimos políticas efectivas para combatir la violencia, acceso a la justicia y la erradicación de la impunidad ante las violaciones a los derechos humanos de las mujeres


VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

La violencia contra las mujeres, es una evidencia de la permanencia de las desigualdades de género en nuestra sociedad. Ningún país del mundo ha logrado superar esta terrible realidad. Una de las expresiones más cruentas de esta situación es el Feminicidio. El cual es  un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres, y es realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar  la autoafirmación de las mujeres como sujetas de derechos, a través del uso de la violencia.

Las cifras evidencian esta afirmación:


•    Durante el año 2010 se ha podido registrar a nivel nacional 117  casos de Feminicidio y 43 casos de tentativa de feminicidio. Estas cifras  muestran que cada mes más de 13 mujeres sufren agresiones que buscan causar su muerta. Aproximadamente 10 mujeres mueren cada mes como consecuencia de la violencia de género.

•    Las regiones con mayor número de casos son: Lima (29%), Arequipa (17%), Junín (13%), Ayacucho (6%),  y Puno (6%).

•    El 77%  de mujeres asesinadas tenía entre 18 a 45 años.

•    El 73% de víctimas fue agredida por personas de su entorno afectivo y social, principalmente por esposos, ex esposos, convivientes, ex convivientes, enamorados, novios, u otra pareja afectiva.

•    El 49% de agresores señala que cometió el crimen por celos, el 21% por  negación de la mujer a mantener una relación de pareja y el 14% ante la inconformidad por la ruptura de la relación. Tras estos supuestos motivos, se esconde la real situación de poder que envuelve a estos crímenes; el deseo dominar la vida, decisiones, cuerpo, sexualidad y subjetividad de las mujeres; quienes continúan siendo significadas como objetos y no como sujetas de derechos.

•    En el mes de enero, se han registrado 11 casos de feminicidio y 8 de tentativas de feminicidio.

 

Violencia contra la mujer en el ámbito familiar

Tradicionalmente se ha restringido los derechos de las mujeres asumiendo que un espacio de seguridad para ellas es el hogar. Sin embargo, en sociedades donde la violencia de género persiste la inseguridad estará presente tanto ámbitos privados como públicos.

•    Por ejemplo, durante el 2010, el 42% de feminicidios, fue perpetrado en la casa de la víctima.

•    Entre enero y setiembre del 2010, el Ministerio del Interior, a través de la División de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana – DIRFAPASEC, registró 72,405 denuncias de Violencia Familiar en todo el país,  de las cuáles el 9.9% fueron a varones y  (90.1%) a mujeres.

•    Durante el año 2009 se presentaron 97,768 lesiones por violencia familiar a nivel nacional. El 79% (77,238) corresponde a mujeres. De otro lado, de las denuncias recibidas el 31.04% corresponde a denuncias por violencia sicológica, y un 57.38% a violencia física.

 

Violencia sexual

En el año 2010, durante el periodo comprendido entre enero a septiembre, el Ministerio del Interior atendió  4,030 denuncias por Violación a la Libertad Sexual en todo el país, de las cuáles el 93.47% (3767) fueron a mujeres, y  el 6.52% (263) a varones .

Asimismo, en el año 2009 se efectuaron 34,153 exámenes por Integridad Sexual a nivel Nacional. El 79.32% (27091)  a mujeres y el 20.68% (7062) a varones.

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas