Frente a caricaturas de El Otorongo sobre la violencia hacia las mujeres

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización que desde hace más de 31 años viene trabajando por el respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres, expresa su grande e ingrata sorpresa ante la edición Nº 248 del suplemento del Diario Perú 21, El Otorongo, publicado el día 26 de noviembre, en el que se banaliza el problema de la violencia contra la mujer colocándolo en el plano de la burla y la ofensa.

El doble mensaje (de rechazo y a la vez burla), enviado a través de sus imágenes, además de hacer uso de un lenguaje sexista, solo logra naturalizar  este problema social y global, evidenciando una falta de reconocimiento de derechos y ofendiendo la dignidad de las mujeres que se encuentran viviendo alguna situación de violencia de género.

Por otro lado, minimizan los esfuerzos de quienes a través de años venimos trabajando por la defensa de la vida de las mujeres, ya que como parte del diseño de fondo de los dibujos se utilizó el lazo lila, símbolo de un Colectivo de organizaciones de mujeres que año tras año realizan actividades para visibilizar el problema en el país.

Consideramos estos hechos como actos de discriminación que atentan contra la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ley N°28983, la cual en su artículo 2 señala que se entiende por discriminación: “toda restricción, basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad entre la mujer y el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política del Perú y en los instrumentos internacionales ratificados por el  Estado Peruano”.

Entre los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Peruano se encuentran la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres (Belén do Para). En ambos instrumentos se insta al Estado Peruano a que se busque garantizar un ambiente de no violencia contra las mujeres. Es por ello que la CEDAW, en su artículo 2, inciso e, señala que “los  Estados deben tomar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas para eliminar prácticas y/o usos que violenten los derechos de las mujeres”.

Asimismo, la Convención de Belén do Para en su artículo 8, inciso g, indica que “los Estados deben alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

Aunque estas indicaciones van dirigidas al Estado firmante, creemos que es importante que los medios de comunicación, conscientes del gran impacto que tiene su accionar en la formación de conciencias e imaginarios, puedan tomar en cuenta estos postulados y colaborar con la labor del Estado y la sociedad civil en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, siendo el derecho a una vida libre de violencia un derecho fundamental al que todos debemos aspirar.

Los medios de comunicación son aliados importantes para seguir trabajando por la erradicación de toda forma de violencia y exclusión; sin embargo, este tipo de publicaciones marcan un retroceso en esta labor y vuelven a evidenciar que la alta tolerancia social a la violencia contra las mujeres es uno de los obstáculos más grandes a superar en nuestra cultura.

 

Lima, 30 de noviembre del 2010

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas