Firmas por una Ley contra la violencia hacia las mujeres y la familia

 

Activistas integrantes del  Colectivo 25 de Noviembre salieron hoy a las calles de Lima recogiendo firmas a favor de una Ley contra la violencia hacia las mujeres y la familia, que proteja y garantice la vida y la autonomía de las mujeres eficazmente ya que son ellas las principales usuarias del sistema de justicia.


Esta actividad se realizó en el marco de la revisión, por parte de una Comisión del Congreso de la República, de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, la cual carece de un enfoque global de la violencia contra la mujer y no se ajusta al mandato de la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la  Violencia contra la Mujer - Belem do Pará, suscrita por el Estado peruano en 1994.


Lo que solicita el colectivo mediante esta Ley es, entre otras cosas, la simplificación del procedimiento judicial en un proceso único, la tipificación penal de la violencia familiar y feminicidio, el otorgamiento de las medidas de protección inmediata por la primera instancia que conoce el proceso, una mayor celeridad en el procesamiento de los casos de violencia; así como que los lineamientos de políticas públicas  que plantea dicha ley no sean menores a las ya planteadas en el Plan Nacional contra la Violencia hacia las mujeres y  que se aumente del  presupuesto asignado para las políticas públicas contra la violencia.


“Lo estamos buscando principalmente es incidir en el espacio público y denunciar que existe violencia contra las mujeres. Con esta Ley no estamos renunciando a la idea que algún día contemos con una ley contra la violencia hacia las mujeres en todos los espacios, no solo restringido a la familia, esperamos que esto sea posible más adelante”, señaló Brenda Álvarez, vocera del colectivo e integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas