Urge voluntad política para enfrentar el aumento del embarazo adolescente en el Perú

 

En el caso del Perú, las cifras oficiales del Ministerio de Salud confirman que la situación ha empeorado, pues en el 2006 se tenía que el 12,2% de adolescentes estaban embarazadas o ya eran madres y en el 2009 la cifra aumenta llegando a casi 14%. Esta situación se agudiza pues las adolescentes más afectadas son aquellas con bajos niveles educativos, las que radican en las zonas rurales y de selva, y pertenecen a los segmentos más pobres de la población.

Frente a esta preocupante situación, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco de las acciones por la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”, hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, del Congreso de la República y de los Gobiernos Regionales, a adoptar medidas urgentes a fin de promover la disminución del embarazo en adolescentes, dado que es un compromiso asumido por el gobierno peruano, que suscribiera la Resolución de la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Área Andina. En ella se compromete a declarar prioritarios los planes para su prevención y atención integral.

Entre las medidas urgentes, que deben adoptar las autoridades para disminuir el embarazo adolescente, señalamos las siguientes:

* Aprobar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente, que incluya la atención diferenciada y que se garantice el acceso oportuno de métodos anticonceptivos, incluidos la anticoncepción oral de emergencia.
* Promover la derogatoria de la Ley Nº 28704 que atenta contra la libertad sexual que tienen los y las adolescentes, al penalizar las relaciones sexuales con y entre adolescentes. Y modificar el artículo 4 de la Ley General de Salud que obliga a los y las adolescentes a asistir a los servicios de salud con sus padres o apoderados.
* Destinar mayores recursos para mejorar la implementación de los lineamientos de educación sexual integral en las instituciones educativas, los que sólo se aplican en la hora de tutoría, siendo insuficiente para que los y las adolescentes accedan a información de calidad.

Incorporar e implementar de manera efectiva, en los planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales, líneas de acción que garanticen el avance de los compromisos asumidos por el gobierno peruano, en materia de atención diferenciada para adolescentes, acceso oportuno a métodos anticonceptivos y servicios de atención para la prevención de aborto inseguro en las adolescentes.

Disminuir las cifras de embarazo adolescente es un asunto de voluntad política que debe movilizarnos a todos y todas. Una deuda pendiente con las mujeres, en especial con las adolescentes y más pobres, en una sociedad que todavía no hace los esfuerzos necesarios para garantizar la educación y salud de calidad para todos y todas.

Lima, 21 de setiembre del 2010

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas