Por la dignidad de las mujeres, despenalización del aborto

Por la dignidad de las mujeres, despenalización del aborto

Por el derecho a decidir, urgente protocolo para el aborto legal



Cada año, más de 360 mil mujeres se someten a abortos clandestinos en el Perú. La mayoría de estos abortos son inseguros y se practican en zonas de pobreza y en situaciones de violencia física y psicológica. Esta situación, que es consecuencia de un alto índice de embarazos no deseaos, limitado acceso a información y métodos anticonceptivos modernos, ha colocado a la mujer y la decisión sobre su cuerpo en una condición de injusta criminalización.

La criminalización del cuerpo de las mujeres, expresada en la tipificación del aborto como un delito, lejos de disminuir las cifras de abortos inseguros, provoca que miles de mujeres -sobre todo las más jóvenes-, expongan sus vidas al acudir a lugares poco confiables, soporten maltratos físicos y psicológicos, tengan pocas posibilidades de buscar información y no cuenten con habilidades para tomar medidas preventivas ante a un posible embarazo no deseado.

Frente a esta situación, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, insiste en exigir al Estado que despenalice el aborto, que asuma un rol protagónico para enfrentar este problema de salud pública que tiene directas consecuencias en el desarrollo y bienestar de la población.


Un avance urgente: protocolo para la atención del aborto terapéutico


Pese a que el aborto terapéutico es legal en el país, es lamentable el reiterado incumplimiento del Ministro de Salud, quien en más de una ocasión se comprometió a aprobar el protocolo nacional para la atención del aborto terapéutico.

Pese a que ya han pasado casi cinco años desde que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitiera el dictamen a favor de KL, adolescente peruana a quien se le negó el derecho al aborto terapéutico; el Estado peruano no ha cumplido con la exigencia de adoptar medidas efectivas para evitar que más mujeres pongan en riesgo sus vidas y su salud, como es el caso de las 121 mujeres, reportadas por el Ministerio de Salud, con embarazos de fetos anencefálicos.

Frente a estos cinco años de impunidad, el CMP Flora Tristán en articulación con otras organizaciones feministas, defensoras de los derechos de la mujeres agrupadas en la Campaña 28 de Septiembre, CLADEM Perú y Campaña por la Convención en DDSR, hemos interpuesto una demanda de amparo en resguardo del derecho constitucional de petición, vulnerado por el Ministerio de Salud, quien se ha negado sistemáticamente a responder demandas de información, que fueron solicitadas desde el 2007, para conocer las acciones que está realizando para cumplir con el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud debe aprobar el protocolo nacional de atención al aborto terapéutico, para responder al dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que confirma que el Estado peruano ha infligido trato cruel, inhumano y degradante, no ha garantizado el derecho a la salud física y mental y no ha garantizado servicios psicológicos para KL.

Ministro de salud cumpla, que las mujeres estamos vigilando.

Lima, 29 de setiembre del 2010

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas