El Centro Flora Tristán frente al proceso de elecciones

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, como parte de sus compromisos en la defensa de los derechos de las mujeres por el ejercicio de su ciudadanía y la democratización de la sociedad peruana, ante las próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo en nuestro país, considera que:

Es fundamental que se cumpla con  las cuotas de género a nivel nacional, ante ello, hemos venido desarrollando una acción de vigilancia junto con otras instituciones de la sociedad civil. Al respecto, la labor de la Defensoría del Pueblo ha sido clave. Esperamos que los resultados superen el 25% de regidoras elegidas en los gobiernos locales y sea mayor el número de alcaldesas y presidentas regionales.

Ante un sistema político debilitado y fragmentado, expresado en la atomización de listas, consideramos necesario el fortalecimiento y articulación de las mujeres autoridades, por lo que hemos venido coordinando con otras organizaciones el apoyo a la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú-RENAMA. En ese sentido, esperamos que las nuevas mujeres elegidas se sumen a esta Red para el intercambio de propuestas y el fortalecimiento de su capacidad de negociación de normas a favor de las mujeres.

El actual contexto político nos pone ante la eventual elección democrática de una mujer para ocupar el cargo de Alcaldesa de Lima, situación que se ha dado en una sola oportunidad con la designación de Anita Fernandini de Naranjo entre 1963-1965.

Por otro lado, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que no se continúe polarizando las elecciones y se dé la oportunidad de difundir las propuestas de las diferentes posiciones.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán reconoce la trayectoria democrática de ambas candidatas y el rol destacado de Susana Villarán en la defensa de los derechos humanos en el país. Esperamos, cualquiera sea la ganadora, que ésta tome especial atención a la agenda de las mujeres, sobre todo con relación a las medidas encaminadas a erradicar la violencia que sufren al interior de la casa y la violencia que viven cotidianamente en los espacios públicos – seguridad ciudadana es el clamor. Necesitamos hacer de Lima una ciudad segura para todos y todas.

La polarización de la campaña no ha dado oportunidad de debatir una agenda de esta naturaleza, pero estamos seguras de que una vez electa la primera autoridad de Lima, y con el apoyo la sociedad civil, se podrá aportar en este objetivo.

Finalmente, esperamos que en estos últimos días el debate contribuya a fortalecer nuestra democracia y que los y las ciudadanas puedan elegir con libertad a su futura alcaldesa.

Lima, 30 de septiembre del 2010

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas