Buscar:

 
 
Anticoncepción Oral de Emergencia
Anticoncepción Oral de Emergencia
 
Milenia Radio
Milenia Radio
 
 
 
VIOLENCIA SEXUAL
 

 

Siete de cada diez casos de violación tienen como victimas a mujeres de todas las edades (ENDES 2000). De cada cien casos de violación sexual, 10 son menores entre 0 y 5 años; veintisiete tienen entre 6 y 12 años; 51 tienen entre 13 y 17 años. Según estos datos, 88 de cada cien casos de violación sexual tienen como víctimas a menores de edad.

Contrariamente a lo que se presume, gran parte de los casos de violencia sexual son cometidos por los familiares más cercanos, especialmente padre, hermano, tío o padrastro. De hecho, el 21.9% de los casos de violencia sexual ocurre dentro de las propias familias y el 15.5% en casas de amigos y familiares (ENDES 2000).

De otro lado, la investigación “Violencia sexual y física contra las mujeres en el Perú. Estudio multicéntrico sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres” (OMS, Flora Tristán, Cayetano Heredia, 2002), reporta que el 23% de las mujeres de Lima y el 47% de Cusco han sufrido violencia sexual por parte de su pareja.

La violencia sexual es definida como toda acción de carácter sexual que se realiza hacia otra persona, en contra de su voluntad. Se da a través de tocamientos, agresiones sexuales, gestos de carácter sexual y violación sexual.

La violencia sexual atenta contra el derecho a la libertad sexual, la cual es entendida como el derecho a decidir si se desea tener relaciones sexuales o no. Es la facultad que tiene cada uno/a de decidir el momento, la forma, el lugar y la persona con quien desea tener relaciones sexuales, contando con la plena voluntad del/a otro/a.

Las mujeres casadas pueden ser también víctimas. Ellas tienen un compromiso referido a la fidelidad, pero no de acceder a todos los requerimientos sexuales de su pareja, menos aún de sostener relaciones sexuales contra su voluntad y por la fuerza. Ninguna persona pierde su derecho a decidir sobre su sexualidad por estar casada o por tener pareja.

La violencia sexual es un hecho que atenta contra la integridad física y psicológica de las personas y deja daños difíciles de ser superados. A esto se suma la ausencia de servicios que atiendan las secuelas físicas y emocionales que deja una violación.

La violación también implica el riesgo de contraer el VIH/Sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, o de quedar embarazada, que en estos casos la probabiliad es tres veces mayor. Estos temores incrementan el sufrimiento de la víctima.

Es un punto urgente de la agenda política ofrecer a las víctimas de violencia sexual una ayuda que comprenda tanto el aspecto jurídico, como el apoyo médico y psicológico para superar en el menor tiempo posible el trauma de la violación. En este proceso es fundamental la ayuda que pueden brindar la familia y amigos/as más cercanos.

 
 
 
<<Atrás   << Home
 


•Violencia y diversidad sexual

•Albergue para madres adolescentes
•Avisos con contenidos sexuales
•Las mujeres y el conflicto interno

 



 

 
 
La frase de la semana
 

 



“No depende de establecer un interés unificado de todas las mujeres; depende, más bien, de establecer una diferencia entre los intereses de hombres y mujeres”.

Anne Phillips

   
Aborto Legal
Aborto Legal
 
Base de Datos Atenea
Base de Datos Atenea
Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva
 
Participa Perú
Participa peru
 
Enlaces:
Derechos humanos de las mujeres
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs