Buscar:

 
 
Anticoncepción Oral de Emergencia
Anticoncepción Oral de Emergencia
 
Milenia Radio
Milenia Radio
 
 
 
VIOLENCIA FAMILIAR

 

Se calcula que seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia física en sus relaciones de pareja. En el año 2001, las denuncias por violencia familiar ante la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao fueron 32 mil 861, mientras que en el año 2000 se recibieron 28 mil 265 denuncias por maltratos físicos y psicológicos (Oficina de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la VII Región PNP de Lima Metropolitana).

Estas cifras no reflejan la realidad por cuanto la violencia familiar es un problema que generalmente es ocultado por la víctima. Del 42% de las personas que ha sido maltratada o golpeada, menos de la mitad de ellas pide ayuda a una persona cercana y tan solo 1 de cada 5 acude a una institución en búsqueda de ayuda (ENDES 2000).

Antiguamente, la violencia familiar se consideraba como un asunto privado; sin embargo, se trata de una lesión de derechos humanos y es de interés público la defensa de la integridad de la persona y es obligación del Estado crear las condiciones para su defensa.

Por ello, desde 1993, el Perú cuenta con la Ley 26260 de Protección frente a la Violencia Familiar. La Ley establece obligaciones para diversas autoridades: la policía, los fiscales de familia, los jueces de familia, jueces de paz y las municipalidades. También señala las acciones que deben tomarse en la prevención y atención de la violencia familiar, así como la sanción de los agresores.

En varios lugares del país, la Policía Nacional ha creado las Comisarías de la Mujer (hoy delegaciones) y en cada comisaría de distrito se cuenta con una oficina especializada para atender estos casos. En Lima existen cuatro Comisarías de la Mujer y el Ministerio de la Mujer ha creado Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional. Existen también Defensorías del Menor y Casas de Refugio para personas maltratadas.

Nuestra Ley define la violencia familiar como cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción graves, así como la violencia sexual que se produce entre los miembros de una familia, o entre quienes habiten en el mismo hogar, siempre y cuando no medien relaciones contractuales y laborales.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2000) señala que el 41% de las mujeres casadas o unidas con un compañero o que lo hubiera estado reveló que había sido empujada, golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero.

La investigación “Violencia sexual y física contra las mujeres en el Perú. Estudio multicéntrico sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres” (OMS, Centro Flora Tristán, Universidad Cayetano Heredia, 2002), también nos da cifras sobre la violencia:

• El 40% de las mujeres de Lima y el 61% de Cusco reportan haber sufrido violencia física por parte de su pareja.
• Como efecto de la violencia física, la mitad de las mujeres tuvo lesiones.
• El 15% de las mujeres de Lima y el 28% del Cusco han sufrido violencia física durante el embarazo, siendo el agresor casi al 100% el propio padre.
• El 28.4% de mujeres de Lima y el 31.89% en Cusco han sufrido violencia física a partir de los 15 años.
• Una de cada tres mujeres, tanto en Lima como en Cusco, manifiestan haber contado a nadie acerca de la situación de violencia.
• Solo una de cada tres mujeres ha buscado ayuda en un servicio, principalmente en la policía.
• La principal razón para buscar ayuda se refiere a situaciones límite: gravedad, temor al asesinato, violencia contra los hijos.

La violencia contra la mujer es un persistente problema mundial que cruza límites culturales, geográficos, religiosos, sociales y económicos, que obliga a los estados a tomar medidas y desarrollar políticas para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

 
 
<<Atrás   << Home
 


•Violencia y diversidad sexual

•Albergue para madres adolescentes
•Avisos con contenidos sexuales
•Las mujeres y el conflicto interno

 



 

 
 
La frase de la semana
 

 



“No depende de establecer un interés unificado de todas las mujeres; depende, más bien, de establecer una diferencia entre los intereses de hombres y mujeres”.

Anne Phillips

   
Aborto Legal
Aborto Legal
 
Base de Datos Atenea
Base de Datos Atenea
Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva
 
Participa Perú
Participa peru
 
Enlaces:
Derechos humanos de las mujeres
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs